Luces y sombras para la energía solar

No es la primera vez que hablo de energía solar en dbnews, pero algunos de los datos que se aportaron durante la III Conferencia de la Industria Solar España 2009, organizada por Solarpraxis, creo que merecen un post. De ello escribo en Suite101, destacando las principales conclusiones que se desprendieron de las intervenciones de los expertos allí reunidos.

¿La primera? Que España es una de las principales potencias en cuanto a producción de energía solar se refiere, de hecho, la potencia instalada el año pasado a nivel mundial se situó en 5.700 MW; Europa acaparó el 80% de las instalaciones con 4.600 MW y de esos, España aportó 2.670 MW.

Sin embargo, la legislación vuelve a caminar por detrás, como sucede en otras ocasiones, y los cuerpos legisladores debería apresurarse a reaccionar. En el caso de la energía solar fotovoltaica, el problema son los sistemas de registros y los cupos que aplica el Estado, repartiendo trimestralmente los 500 MW máximos de potencia previstos para todo 2009.

Con todo, Jaume Margarit, responsable de Energías Renovables en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), sostiene que la crisis también ha afectado a este sector y este año tan sólo se cubrirán 200 MW. Otros años no ha sido así y, de hecho, las directivas europeas se encaminan hacia la eliminación de este tipo de barreras administrativas.

Por otro lado, romper una lanza a favor de uno de los comentarios que me hicieron en dbnews en su día, advirtiendo de los complejo que es para un particular recurrir a esta energía cuando no se entregan las viviendas con la preinstalación. El propio Margarit aseguró durante la conferencia que a los particulares que se lanzan a la energía fotovoltaica los particulares que invierten en proyectos fotovoltaicos para sus propias viviendas, "habría que levantarles una estatua por lo complejo del proceso”. Va por ellos.
Next Post Previous Post

Sin comentarios