Día Mundial de Carl Sagan

Hoy se ha celebrado por vez primera el Día Mundial de Carl Sagan. No sé si tiene mucho sentido este tipo de reconocimiento pero lo que parece evidente es que científicos como Sagan merecen algún tipo de reconocimiento colectivo, sobre todo para su labor divulgativa no caiga en el olvido.
El que se hiciera popular con su serie de televisión Cosmos fue uno de los grandes impulsadores de la búsqueda de inteligencia extraterrestre, de la exobiología. Tanto es así que la Enciclopedia Británica le ofreció describir el término 'vida'.

En el último párrafo de su libro 'Cosmos', decía: "…Nosotros somos la encarnación local del Cosmos, que ha crecido hasta tener consciencia de sí. Hemos empezado a contemplar nuestros orígenes: sustancia estelar que medita sobre las estrellas; conjuntos organizados de decenas de miles de billones de billones de átomos que consideran la evolución de los átomos y rastrean el largo camino a través del cual llegó a surgir la consciencia, por lo menos aquí. Nosotros hablamos en nombre de la Tierra. Debemos nuestra obligación de sobrevivir no sólo a nosotros sino también a este Cosmos, antiguo y vasto, del cual procedemos."

Vaya, pues, este día que termina para él.



Y mañana, en Público, entrevista a la matemática Barbara J. Grosz, decana del Instituto Radcliffe para el Estudio Avanzado en la Universidad de Harvard (EEUU), y auténtica referencia en lo que a Inteligencia Artificial se refiere.
Next Post Previous Post

Sin comentarios