Inteligencia artificial: la máquina compañera


Como avanzaba ayer con motivo del primer día mundial de Carl Sagan, hoy puede leerse en Público la entrevista que tuve ocasiónb de realizar a la matemática Barbara J. Grosz, decana del Instituto Radcliffe para el Estudio Avanzado en la Universidad de Harvard (EEUU), y un auténtica eminencia en inteligencia artificial.
A veces sorprende ese concepto, 'inteligencia artificial', porque parece casi una contradicción en sí misma. Es como si ahora habláramos de 'aval bancario' (simpático chascarrillo). Pero no es tal contradicción y, es más, leyendo noticias como la última de la SGAE, es casi una necesidad, porque uno comprueba cómo la inteligencia natural se está perdiendo.

El caso es que si algo se deduce de la entrevista con Grosz es que la inteligencia artificial es mucho más real de lo que se nos presenta en la ciencia ficción. Me viene a la mente la película de Spielberg y, a decir verdad, estamos muy, pero que muy lejos de ese futuro de Jude Laws gigolos caminando por el mundo. Las investigaciones se dirigen a mejorar la interacción hombre-máquina.

Para Grosz, no es lo mismo interactuar que colaborar y, a día de hoy, tan sólo interactuamos, padeciendo en muchos casos las interrupciones continuas e innecesarias del ordenador. ¿Cuántas veces les ha asaltado la animación en forma de clip dando estúpidos consejos? Demasiadas. Algo tan básico como enseñar al ordenador cúando y cómo ha de interrumpir, cuándo aportará una información realmente útil es el quid de la cuestión y hacia donde se dirigen buena parte de las investigaciones. Lograr ese nivel de colaboración no es sencillo porque, además, según los estudios de Grosz, "los humanos toleramos muchísimo peor las interrupciones del ordenador que las de otras personas".

Parecemos estar muy lejos de los años 2000 que, cuando yo era pequeño en los 80, se nos prometía. Permítanme que en otro post, reproduzca una artículo que escribí hace ya algunos años para una revista tecnológica y, por favor, no pierdan su inteligencia natural.
Next Post Previous Post

Sin comentarios