Pataleta de Chávez por no ser mesías


"Obama, ¿tú no entiendes? manda lo que hace falta-- médicos, rescatistas, hospitales de campaña --en vez de mandar soldados". Con estas palabras, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticaba la intervención estadounidense en la tragedia de Haití. Según Chávez, en consonancia con su homólogo nicaragüense Daniel Ortega, Estados Unidos está "ocupando militarmente" a Haití.

Ignoro qué visión tiene el venezolano de la catástrofe y, quizás, esté especialmente escocido porque Obama fue el primero en ponerse manos a la obra enviando ayuda... Chávez perdió la oportunidad de ser el mesías que quiere ser en Latinoamérica y el Caribe. La fuerza militar, desgraciadamente, resulta imprescindible para hacer llegar la ayuda humanitaria. De nada servirían los médicos o la comida enviada si no hubiera una fuerza que salvaguardara el orden, poniendo fin a la violencia, a los saqueos...

Entiendo que los enemigos acérrimos de Obama, esos a los que he escuchado en ocasiones decir que su único mérito es ser negro -razón por la que es quién es, según ellos-, coincidirán con esta visión. Y es cierto que incluso a mi me escuece el papel salvador y omnipotente de EEUU, pero no por ellos, sino por la inoperancia que en ocasiones ofrecemos el resto de los países.

Mientras Chávez critica lo de fuera, dentro recurre a cortes de luz, de 12 del mediodía a cuatro de la tarde, interrumpiendo la actividad de bancos, comercios... generando un malestar social, sobre todo teniendo en cuenta que los cortes vienen motivados por la incompetencia en el mantenimiento de las centrales... Eso sí, el gobernante pide "no dejarse incitar a las compras nerviosas" y, fiel a su estilo, declara que "tenemos teléfonos por todos lados para formular las denuncias contra los especuladores".
¿A que recuerda a los tiempos de los moriscos, conversos y la Inquisición?
Next Post Previous Post

Sin comentarios