Los molinos trituran el hábitat del urogallo


Científicos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León han emitido un comunicado contra la implantación masiva de parques eólicos en Castilla y León. Los firmantes se alzan contra lo que consideran un "escándalo medioambiental", e indican que "el mantenimiento de un núcleo viable de urogallo es absolutamente incompatible con la fragmentación del hábitat y las molestias derivadas de la instalación y funcionamiento en un parque eólico".

Según los académicos, las comarcas afectadas de Boeza, Cepeda y Omaña "constituyen el núcleo de urogallo más sureño del mundo, y el único que, hasta la fecha, se ha detectado habitando en melojares". Estos hechos afectan directamente a lo que los científicos califican de "reliquia del más alto valor en términos de biodiversidad".

Este comunicado viene a respaldar a las continuas protestas por parte de los grupos ecologistas. Hasta ocho colectivos -Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza URZ, Ecologistas en Acción, Plataforma para la Defensa de Gistredo, GEDEMOL, Tyto Alba, Filón Verde y A Morteira- denuncian el peligro que corre el urogallo cantábrico por la construcción masiva de parques eólicos.

(UL)
El detonante ha venido de la mano del Parque de Valdesamario (León), situado entre las zonas de La Cepeda y Omaña. El parque, que cuenta con 18 aerogeneradores, se encuentra en pleno hábitat del urogallo cantábrico, especie catalogada en peligro de extinción. Precisamente por ello, en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto se estipulaba que “para minimizar las alteraciones a las especies de aves no se ejecutará la obra durante los períodos invernal y reproductor, desde el 15 de diciembre hasta el 31 de julio”. Sin embargo, los grupos ecologistas denuncian que los trabajos continúan, a pesar de que incluso la Junta de Castilla y León emitiera una orden de paralización de las obras el pasado 29 de enero.

Fuentes de Enel Unión Fenosa Renovables (EUFER), participada al 50% por Enel y Gas Natural y promotora del parque, señalan que “vamos a recurrir la orden porque estamos cumpliendo con la legalidad; las obras de construcción se terminaron el pasado 15 de diciembre y ahora únicamente se llevan obras de acondicionamiento, totalmente compatibles con la declaración de impacto ambiental”.

Indicios de urogallo en Valdesamario (UL)
Más de 5.000 molinos 
Sin embargo, el Parque de Valdesamario parece ser sólo la punta del iceberg. Castilla y León es la comunidad autónoma que más zonas ZEPA (Zonas de Especial Protección para Aves) concentra en toda España –más de una quinta parte de su superficie- y, sin embargo, es la comunidad que más parques eólicos ha desplegado en los últimos años. Según la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), la Comunidad cuenta con 161 parques en funcionamiento, a los que es preciso sumar 44 en construcción y otros 96 que ya cuentan con autorización para ello. En total, si todos los parques se llevaran a término, sumarían casi 5.300 aerogeneradores. Sólo la provincia de León –la provincia con más ZEPAs (11) de la Comunidad- reúne 9 parques en funcionamiento y otros 20 proyectados.

Ignacio Reyero, presidente del colectivo ecologista GEDEMOL, señala que “ya fue sospechoso que el año pasado, cuando la Junta de Castilla y León aprobó el Plan para la Recuperación del Urogallo Cantábrico, se limitaran tanto las zonas consideradas críticas para la especie”. Según Reyero, áreas de vital importancia para el urogallo se quedaron fuera del Plan y, al poco tiempo, “se han visto sembrados de aerogeneradores”. Al respecto, la Consejería de Medio Ambiente de la JCyL, consultada por Público, rehúsa realizar cualquier tipo de declaración. Especialmente llamativo es que existan parques eólicos autorizados (Valdecasa III y San Feliz) en el término municipal de Quintana del Castillo, elegido como uno de los puntos para llevar a cabo el marcaje y recogida de huevos de urogallo dentro del Plan de Cría en Cautividad del Urogallo de la Fundación Biodiversidad.

Desde la Universidad de León, por su parte, se afirma que tanto “los gestores como los políticos responsables son sabedores” de la vulneración de las leyes estatales y autonómicas en relación con la protección de esta especie, por lo que “habrán de asumir sus responsabilidades”. El investigador Manuel A. González, uno de los firmantes del comunicado de la Universidsd, apunta que “los ayuntamientos también tienen mucho que decir en esto porque están permitiendo obras ilegales, cuando deberían estar parando estas obras”.

Fragmentación de parques 
Parques eólicos en Castilla y León. Fuente: APECYL
Parques eólicos en funcionamiento en CyL (APECYL)
Carlos González-Antón, de Eco-Urban Abogados, representa a los colectivos ecologistas en más de una veintena de causas referidas a distintos parques eólicos. El abogado asegura que “no se ha realizado la debida planificación medioambiental, situando parques en ZEPAs o a escasos metros, con lo que si cae un aerogenerador, invadiría de pleno la zona protegida”.

Parques eólicos en construcción en CyL (APECYL)
Parques eólicos autorizados sin construir en CyL (APECYL)
González-Antón llama la atención sobre una práctica generalizada en Castilla y León, “más allá de que se realicen declaraciones de impacto defectuosas, como la de San Feliz que ni siquiera contempla el hábitat del urogallo”. Se trata de la fragmentación de los megaproyectos eólicos por parte de las eléctricas. El abogado asegura que un único parque eólico es dividido en dos o, incluso, en tres partes con objeto de no sobrepasar la capacidad de generación de 50 megavatios. “Cualquier parque eólico que sobrepasase esa capacidad no optaría a la ayudas económicas que se destinan a ello y no consideramos que las compañías promotoras –Enel, Gas Natural, Iberdrola, Gamesa…-, por sus dimensiones, las precisen”. Según datos de la Consejería de Economía y Empleo, la potencia instalada de los 161 parques ronda los 3.900 megavatios, es decir, unos 24 megavatios de media por parque.

Octavio Infante, responsable de Áreas Importantes para las Aves y Red Natura 2000 de Seo-Birdlife, sostiene que “los impactos ambientales se tienen que ver de manera global, no aislada, puesto que en muchas ocasiones encontramos parques eólicos completamente consecutivos cuyas evaluaciones se han realizado como si estuvieran aislados”. Infante indica, además, que “ningún parque eólico supera los 50 megavatios porque ello supondría que la declaración de impacto pasaría a ser competencia del Ministerio de Medio Ambiente, no de la Junta, y eso no interesa a los promotores”.

Por su parte, el naturalista Jesús Garzón, Premio FONDENA 2009 (Fundación Fondo para la Protección de la Naturaleza) es tajante al señalar que “los parques eólicos son totalmente incompatibles con los ecosistemas de montaña, lo que no quiere decir que esta energía no sea viable”. Desde su punto de vista, “las eléctricas están engañando a la opinión pública con su mensaje de energía verde y renovable, y lo que tienen que hacer es construir los parques cerca de la demanda, de los núcleos de población o industriales como están haciendo en Palencia”. Según Garzón, sólo en el transporte desde los puntos de generación al de consumo, se puede llegar a perder el 90% de la energía.

El urogallo cantábrico en España
  • En 1982 se estimaba una población de 1.000 ejemplares. 
  • En 2002, ya no que superaban los 500, concentrándose el 50% en Castilla y León. 
  • En 2005, sólo se estima que existan 164 ejemplares adultos. 
  • Su área de distribución puede haberse reducido más de un 40% en las últimas décadas, fragmentándose las poblaciones. 
  • El Plan para la Recuperación se marca como objetivo mínimo los 250 ejemplares adultos en 6 años. 
Fuente: Plan para la Recuperación del Urogallo, JCyL 2009.

(Reportaje en Público, febrero 2010) 
Next Post Previous Post

Sin comentarios