Garzón y la furia de la derecha

La politización de la Justicia en España se está convirtiendo en un peligro de muerte para la democracia, para la libertad. En plena vorágine mediática y social con los casos Palma Arenas y el levantamiento de sumario del caso Gürtel, salta la noticia de que el juez Garzón podría verse suspendido por 20 años. ¿La causa alegada? Haber investigado los crímenes del franquismo.

La noticia se ha extendido por todo el mundo, con coberturas en medios como Nueva York Times, BBC o Al Jazeera. El mensaje que estamos enviando a la comunidad internacional es lamentable. Estamos hablando de suspender a uno de los jueces que, si bien es cierto que con actuaciones polémicas y un tanto amigo de los focos, más ha hecho por defender las libertades. De hecho, su inhabilitación afectaría a casos como los relacionados con ETA, redes mafiosas, torturas en Guantámano o el 'caso Forum'.

Realmente es alarmanete cómo se han movilizado los poderes de la derecha y la utra derecha para acabar con lo que consideraban toda una amenaza. Misas franquistas como la celebrada ayer en Madrid son sólo la punta del iceberg. Hay mucho más debajo, la derecha se revuelve con furia y nadie parece estar haciendo nada para detenerlo. Nos va a explotar en las manos, como ya viene sucediendo en algunos países de Europa.

Hace poco una amiga me descubría una cita que desconocía: "Lo que más miedo me da es que pocos somos los que tenemos miedo" (Marrek Edelman. Vicecomandante del gueto de Varsovia. Sarajevo, 1994).
Y qué razón tenía.
Next Post Previous Post

1 comentario

  1. Debería darnos miedo, mucho miedo y sin embargo parece que la sociedad, mayoritariamente, no se percata de lo que está pasando. Las preguntas son: ¿Quién o quienes se beneficiarían más y de forma inmediata de la suspensión del juez Garzón? ¿Qué sumario y casos que lleva Garzón quedarían al pairo? ¿Por qué el ensañamiento y… que intereses mueven al juez Varela? Si se empieza a tirar de este hilo, saldrán cientos de obillos. Cuando empiezas a pensar en estas cosas es cuando ves la dimensión auténtica del caso “Garzón” y te das cuenta, que la investigación de los crímenes del franquismo sólo es el resquicio que ha encontrado la derecha para barrer del mapa judicial al juez Garzón. Porque de eso se trata, de quitarlo de en medio, ni más ni menos, lo cual nos demuestra clarísimamente que la judicatura, en este país, sigue cojeando de la misma pata, siguen sirviendo a los mismos señores y siguen teniendo las mismas ideas de hace 30 años.
    Resulta sospechosísimo que entre los jueces ni uno haya levantado la voz, que no se manifiesten abiertamente a favor de su compañero -que, con errores o sin ellos- es probablemente el que más ha luchado por los derechos humanos y contra la corrupción en esta tierra de castañuela y pandereta que es España.

    ResponderEliminar