Miedo y corrupción en Laciana

 Victorino Alonso junto a Rodríguez Zapatero, viejos amigos desde hace años
Laciana ha ocupado buena parte de mi trabajo en los últimos meses. Esa comarca de León tan bella, de gente tan hospitalaria y, sin embargo, tan olvidada de modo interesado por las diferentes Administraciones del Estado. Un olvido que ha permitido que el empresario Victorino Alonso y su Coto Minero Cantábrico haya arrasado con el valle.

Esta semana publico un artículo en Interviú en el que me distancio un tanto de la valoración medio ambiental para ahondar en la política. A lo largo del reportaje, se expone el clima de miedo e intimidación explícita a que son sometidos los vecinos que se oponen a los cielos abiertos de Coto Minero. Recientemente, y cuando ya había entregado el reportaje -de ahí que no se incluyera-, hice  referencia en dbnews a una de estas amenazas.

Si consultan Interviú, en contrarán detalladas numerosas irregularidades en concesión de licencias y cómo mientras los que se oponen son penalizados -expulsados de la Ejecutiva del PSOE, abandonos de carrera política tras haber sido concejal...-, los que miran a otro lado o, incluso, favorecen abiertamente este atentando ecológico prosperan. Es el caso, según los testimonios recogidos, de Miguel Martínez, antiguo alcalde de San Andrés de Rabanedo y actual presidente de Paradores Nacionales; Ángel Villalba, ex portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León y actual presidente de FEVE; María José Ruiz, consejera de Medio Ambiente de la Junta y, desde 2004, también vicepresidenta primera; o la propia alcaldesa, que desde su concejalía de Cultura en Villablino ascendió a alcaldesa y senadora desde 2004.

Las acusaciones y rumores sobre la financiación del PSOE por parte de Coto Minero Cantábrico es un clamor popular en la comarca, extremo que el portavoz de la compañía niega, si bien admite “la simpatía que nos tiene el PSOE”.
Next Post Previous Post

Sin comentarios