Razón vs Tecnología

Hace unos días, Miguel Ángel Criado firmaba un artículo en Público en el que informaba de un software, desarrollado por IBM, con el que esposible predecir si un joven delincuente reincidirá o no. La lectura del artículo hizo que me recorriera un escalofrío de arriba a abajo. Sólo pensar lo que harían con ese software los defensores de la cadena perpetua revisable o aquellos que ansían la rebaja de la edad penal me aterra.

Vi que la noticia tenía 14 comentarios y me temí lo peor, porque no sería la primera vez que los comentarios a una noticia me escandalizan, decepcionan o, incluso, entristecen. Pero no ha sido el caso. La contundente lógica que destila cada uno de ellos ha supuesto toda una llamada a mi tranquilidad... y no saben cómo lo agradezco.

"El problema no es la policía . ¡Son los legisladores y los jueces!Es como construir un hospital al fondo de un barranco en vez de proteger y evitar la caída de vehículos..."; "¿Que persigue en realidad este nuevo sistema? ¿Ciudadanos más seguros y felices? ¿Delincuentes menos activos? O, ¿Ahorro en el gasto de la gestión de la delincuencia? Este sistema, ¿Es más barato? ¿Es más eficaz? ¿Si lo comparamos con qué?"; o "PREcrimen, y donde queda la PREsunción de inocencia" son sólo algunos de estos comentarios.

Gracias por no dejar que la sinrazón o el espíritu de revancha se apodere de nosotros. Hagamos lo posible para que tampoco lo haga con el resto.
Next Post Previous Post

Sin comentarios