Nuevo zarpazo a la libertad en Irán

La noticia llegaba ayer como una prueba más de la falta de libertad en Irán: Ángeles Espinosa, la corresponsal de El País en Irán era expulsada del país. Una decisión lamentable pero que, viendo el régimen llevado hasta ahora por el presidente Mahmud Ahmadineyad, tampoco podemos decir que nos sorprenda. De hecho, todo aquel que sea mínimamente crítico con el régime se arriesga correr la misma suerte.

La comunidad internacional, con EEUU al frente, hace mucho tiempo que tienen a Irán en el punto de mira y, a diferencia de lo que sucede con otros países cuyos regímenes son de dudosa honestidad -como China-, es muy posible que consigan su objetivo. ¿Por qué? Sencillo, poder, dinero. Mientras que con China se mira hacia otro lado porque una ruptura comercial con China es, sencillamente, inviable so pena de colpaso económico mundial, no sucede lo mismo con Irán.

La economía de Irán depende en extremo del petróleo, pero si nos fijamos a qué países dirige sus exportaciones encontramos que se reparte entre China (16,58%), Japón (11.9%), India (10,54%), Corea del Sur (7.54%) y Turquía (4,36%). En el caso de China, en cambio, las exportaciones que realiza a EEUU suponen más del 20%, sólo por citar un ejemplo.Y sí, se habrán fijado que son datos de la CIA, por manejar datos de los propios estadounidenses...

¿Crítica a la actitud de la comunidad internacional con Irán? Desde luego, pero más aún con quienes no actúa, como China o como Marruecos en su violación sistemática de los DDHH del pueblo saharaui... ¿Veremos algún día la concreción de ese concepto tan efímero como 'justicia universal'?
Next Post Previous Post

Sin comentarios