Frases lapidarias sobre la Ley Sinde

He leído muchas reacciones al fracaso a la Ley Sinde. Muchos. Y he escuchado muchas barbaridades, de amigos y de no tan amigos. Y de ambos bandos. Personalmente, creo que es una muy buena noticia que esa ley -que ni siquiera era ley, era suna disposición dentro de una ley cajón de sastre-, no haya salido. De eso es de lo primero que se tendrían que haber quejado los, vamos a llamarlos, 'creadores', por generalizar. Es un tema que tiene entidad suficiente como para abordarlo de un modo más específico. Especialmente interesante es el artículo de El País. Recomiendo su lectura y extraigo aquí algunas frases lapidarias de los creadores:

Están los que, desde mi punto de vista, dicen barbaridades:

Alejandro Sanz: "Creo que muchos de ellos, aun sabiendo que era una ley justa, votaron en contra por conveniencia o por cobardía. [...] Me refiero a los talibanes de Internet, ... es decir, es el nuevo fascismo, la nueva dictadura de los Señores de la Red".
Javier Marías: "Los parlamentarios de mi país temen de tal manera a los delincuentes que ni siquiera se atreven a aprobar una tímida ley que limite un poco sus fechorías".
Fernando Trueba: "Si se me puede robar tan impunemente, si nadie me defiende de esos robos, no sé porqué tengo que pagar mis impuestos. Estoy contemplando muy seriamente la posibilidad de hacerme objetor fiscal".

Aparece un segundo grupo que admite que la ley era una chapuza. Ya es algo más de lo que dicen los primeros:

Eduardo Noriega: "Es posible que la ley no sea perfecta, que en el trámite, tanto en el fondo como en la forma, haya habido muchas chapuzas, pero es una ley necesaria para la industria, porque lo que no puede ser es que se roben libros, música y películas de manera tan impune".
Juan José Millás: "La ley tendría defectos, pero era un modo de situarse frente a un problema muy grave. Si solo se votara lo perfecto no nos moveríamos".

Y por último, se encuentra el gran filósofo José Luis Pardo, que es con el que más me alineo yo, convencido como estoy de que no se puede permitir el 'todo gratis', pero también de que no se puede solucionar a culaquier precio. Pardo sostiene que "hay que garantizar los derechos del autor, pero no solo por una cuestión de rentabilidad. Sin fetichizar nada, hay que estudiar cómo se preserva la integridad de una obra. Más que a una ley antidescargas, habría que ir a una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. De la ley Sinde me parece incomprensible que haya un tribunal contencioso-administrativo cerrando webs. Esos tribunales se supone que están para contener a la Administración cuando se excede. Por otro lado, dicen que no es un tribunal penal; entonces, ¿qué demonios es?".

Y qué razón tiene. De haberse aprobado la ley, ¿se imaginan el precedente? Por la misma regla de tres podríamos ver cómo, por ejemplo, una comisión ministerial suspende una obra por considerar que hace apología del terrorismo, o un embargo de una casa sin orden judicial. Esa es la sociedad que muchos creadores podrían estar a punto de alumbrar con esa ceguera por la Ley Sinde. Y, como comentaba el otro día una amiga en dbnews, es gracioso como ningún creador ha propuesto que sean las operadoras las que les paguen un canon, del mismo modo que las telefónica se lo reclaman a Google. ¿Por qué? Porque las operadoras patrocinan mucho evento...

Soluciones ya, pero con diálogo por las dos partes. Kiko Veneno así lo sugiere cuando dice que "da la impresión que todo el mundo quiere tener razón y nadie quiere debatir. Así no daremos con ninguna solución. Esto va a tirar hacia un ataque a la cultura como último reducto de contenidos libres. Igual que las subvenciones a los amigos... Está quedando el campo muy minado". No arreglemos un supuesto 'fascismo de la red' como dice Sanz, con otro fascismo... que es lo mismo que tomarse la justicia por su cuenta, como dice Trueba amenazando sin pagar sus impuestos. Toma creación.
Next Post Previous Post

4 comentarios

  1. Yo creo que a los artistas les han cegado poniendoles las cuentas de los van a ganar monetariamente con esta "ley Sinde" y así transformarles en Paladines de la causa. No creo que ninguno de ellos se haya preocupado de leer a fondo la ley, ni de molestarse en indagar sobre las presiones que EEUU lleva haciendo al gobierno para sacar esto adelante. Cuando una potencia tan grande y con tantos secretos se afana tanto es por algo. Yo tambien creo que la pirateria indiscriminada es mala, y que hay que regularla mejor, pero no puedes saltarte la justicia. Ademas, el sistema esta obsoleto, tienen que hacerse "online" ya, pero claro, las distribuidoras aprietan el culo al ver que el negocio cambia muy rapido y que se van a quedar fuera. Hay muchas maneras de hacer esto sostenible de verdad. No a la CENSURA, no a que la cultura sea patrimonio exclusivo de las clases altas.

    ResponderEliminar
  2. No puede resultar tan complicado llegar a un modelo colectivo. Porque aquí se hablan mucho los creadores, pero el resto de la cadena productiva no dice ni mú. ¿por qué será?

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que no es perfecta en cuanto a que no ha sido propuesta en consenso, con internet el pueblo ha probado la cultura y tiene sed de mas. Yo apoyaria una ley que beneficiara tanto a creadores como a consumidores. Esta ley cierra las puertas a ideas innovadoras que podrian salvar la industria. Ahora no se habla solo de descargas, sino tambien de neutraliad en la red. Estados Unidos tiene Hollywood, Sylicon Valley y es de donde proviene gran parte de la musica. Votando no a la neutralidad de la red pretende que los proveedores de servicios de internet (que estan tambien en Estados Unidos) ofrezcan la mejor conexion solo a las empresas que paguen mas. Ellos han estado detras de todo esto como demuestra Wikileaks y lo que pretenden es acercarse cada vez mas al monopolio de la red.

    "Me refiero a los talibanes de Internet, ... es decir, es el nuevo fascismo, la nueva dictadura de los Señores de la Red"

    -Que falta de respeto es esta? Al parecer lo dijo Alejandro Sanz, esta frase va dedicada a sus fans ,supongo, yo no seria capaz de descargarme su musica.

    "Porque lo que no puede ser es que se roben libros, música y películas de manera tan impune"

    -Ah, no? Yo levantaria una estatua al ladron de libros en cuestion.

    Internet supone cultura para todos, los usuarios de ahora seran los que paguen los impuestos de mañana. Y mas nos vale que esten en un buen cargo, en las Universidades se forma a muchas personas, pero sin la fantasia de las peliculas, canciones, libros y comics no saldra ninguno de provecho.

    ResponderEliminar
  4. En este tema, hay mucha confusión creada interesadamente. Los internautas están en contra de la Ley Sinde. De hecho, todo el que defienda un Estado de Derecho debería estarlo. Pero eso no significa, COMO HAN QUERIDO TRANSMITIR LOS CREADORES, que estén a favor de las descargas gratis. Los internautas estarían encantados de un modelo de pago, coherente, que no robe al usuario por el consumo de cultura. Estar en contra de la Ley Sinde NO es sinónimo de estar a favor de las descargas. Yo lo he hablado con muchos creadores y, en la mayoría de los casos, establecen esa relación poque no tienen argumentos para defender su postura. Otras, sencilla y lamentablemente, he tenido la sensación de que el coco no les da... Pero de eso hay en todos lados y sectores en esta vida...

    ResponderEliminar