La burbuja farmacéutica

La industria farmacéutica tiene un poder extraordinario. Se trata de un sector que mueve muchos millones de euros y que extiende su presión e influencia allá donde se genere negocio. La noticia de la dispensación monodosis ha sido un golpe en su línea de flotación y, precisamente por ello, ha tardado demasiado en llegar. Pero ha llegado y ahora la industria se revuelve.

Acaba de salir un estudio que cuestiona el ahorro que se consigue con  esta fórmula. Y se pone en duda a pesar de que, como se detalla en la noticia, en la experiencia gallega se obtuvieron ahorros económicos de casi el 30%... pero a la industria no le parece suficiente como para justificar la medida. No me pidan cuentas, que soy de letras...

Yo lo único que sé es que ante el compromiso del Gobierno de recortar el gasto farmacéutico -y aumentar la sensibilización ciudadana sobre el correcto uso de fármacos-, los laboratorios han comenzado a amenazar con oleadas de despidos. Y entonces, no puedo evitar que me venga a la memoria cómo la directora de Comunicación de unos importantes laboratorios farmacéuticos me hacía toda una demostración de defensa incondicional de las políticas de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de su empresa.

Y digo yo, si ante un recorte del gasto, que no hace más que poner orden en el consumo desmedido de fármacos, los laboratorios se ven obligados a reducir sus plantillas en centenares de personas, ¿qué hacían antes, reventar sus arcas de euros a sabiendas de que estaban inundando el mercado con excendentes de fármacos? ¿Se aprovecharon de una especie de burbuja farmacéutica?
Qué gran RSC...
Next Post Previous Post

3 comentarios

  1. Como siempre pagamos los curritos,cuántos despidos no ha habido durante este año, justificación...la crisis...la puta crisis, en palabras de cualquier dirección de empresa "estamos reduciendo gastos pq ya no ganamos tanto"....joder! pero sigue habiendo beneficios, no???, los más afectados han sido las empresas pequeñas q no han podido hacer frente a la crisis económica, pero las grandes han aprovechado el tirón de buena gana. Eso, en cuanto al empleo, y la industria farmacéutica a la q haces referencia, aún recuerdo la alarma social q crearon con la gripe A, cuántas vacunas perdidas, pq resulto q...no era para tanto.... Y ahora vas al médico de cabecera y te repiten una y otra vez q te dan genéricos para reducir gastos, pero q son iguales q los de cualquier marca, entonces por qué no los retiran del mercado y evitan q gastemos más en esos q "son iguales"....por qué no nos lo daban antes....pq las empresas farmaceúticas se estaban enriqueciendo...asi de fácil

    ResponderEliminar
  2. Los curritos de la industria farmacéutica también están pagando con el paro esos "beneficios".
    Ains..., qué cansino es esto...!
    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Claro que están pagando los curritos... como siempre, y como sugiere anónimo, no porque pierdan, sino porque no ganan tanto... Así van las cosas con este Gobierno 'de izquierdas', que ya no hace falta tener pérdidas para despedir a buenos trabajadores, con creer que las tendrás es suficiente... Qué país.

    ResponderEliminar