Personaje del día: Suspensiva Valenciano

Hoy, por fin, Elena Valenciano, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE -diputada- ha dado la cara en Público, aunque, con todo mi respeto, lo mismo habría dado que hubiera colgado un PDF con el argumentario del PSOE -si es que existe ese documento, porque aveces da la sensación de ser, más bien, cuartillas garabateadas mal grapadas-. Tan sólo me fijaré en las respuestas que se encuadran en el ámbito de la política internacional.

Tuve oportunidad de preguntarle si "tras la violenta represión de una manifestación pacífica por parte del Gobierno marroquí el pasado domingo [semanas atrás, pues se ha postpuesto varias veces el encuentro digital], ¿sigue el PSOE y el Gobierno aplaudiendo la 'democracia' de Mohamed VI? ¿Les parece un modelo a seguir?" Su respuesta: "El PSOE aplaude los procesos de reformas emprendidos en Marruecos y en muchos otros países... Harán falta más reformas, seguro".

Eso no es política, señora Valenciano, eso es puro marketing, evasión de respuestas y discurso hueco para encubrir la ruindad de un Gobierno que se mueve por intereses económicos y no por el respeto a los Derechos Humanos... por mucho que se empeñe en afirmar que "nunca le he hecho la pelota a Gadafi. Las relaciones con Libia han sido uno de los asuntos más complicados, en los últimos años, para la comunidad internacional. Ahora se están haciendo las cosas bien".

Usted asegura que es necesario "examinar con prudencia e inteligencia las relaciones con los distintos países de la ribera sur del mediteráneo", calificando ésto como "tarea prioritaria para España y el futuro democrático del mundo árabe". Le ha faltado un elemento en la ecuación, además de la prudencia y de la inteligencia: la honestidad. Eso de lo que ha carecido la Comunidad Internacional a gran escala y cuyos frutos ensangrentados recoge ahora, de uno y otro bando.

Ante otra pregunta durante el encuentro, la que hacía referencia a si "antepone Europa su interés económico a los derechos humanos", su respuesta ha sido que "a veces, puede parecerlo, pero no. La UE es quién más comprometida está con la defensa de los Derechos Humanos en el mundo. Con sus dificultades, carencias y defectos pero si no fuera por la UE...!".

Pues si no fuera por la UE, por ejemplo, no existiría una Tratado de Pesca con Marruecos por medio del cual se está esquilmando uno de los recursos naturales del pueblo saharaui... por citar uno. Esa Europa tan comprometida con los Derechos Humanos que permite al pequeño Napoleón Sarkozy que haga su particular limpieza étnica con los gitanos rumanos... esa es la gran defensora de los Derechos Humanos, la misma que, aunque en ocasiones sorprenda, es más amiga de mostrar diferentes raseros según los recursos naturales o las relaciones comerciales de los países en conflicto...

La última pregunta, señora Valenciano, "¿si Libia no tuviera petróleo, gas, etc. se le haría el mismo caso que a Somalia, Tanzania, Congo...?". Su respuesta: "No estoy segura... la comunidad internacional, en esta ocasión, se ha movilizado para proteger al pueblo libio. En otras ocasiones, no lo ha hecho con la misma celeridad. Ojalá sirva de modelo para el futuro...". Demasiados puntos suspensivos para mi gusto, Valenciano.

El movimiento, diputada, se demuestra andando: Ahí tiene al pueblo saharaui, al que el Gobierno de España ningunea, con el que nuestro país comercia por un puñado de dirhams y ha de ser el Tribunal Europeo el que, en una de esas sorpresas que a veces da, vele por los Derechos Humanos de los saharauis, pues si fuera por la Administración Zapatero, en su apoyo incondicional de la dictadura de Mohamed VI, habría entregado a personas a las torturas marroquíes.

¿Conclusión? Demasiados puntos suspensivos.
Next Post Previous Post

Sin comentarios