Ilusión (com) partida por la izquierda

"La izquierda tiene un problema más grave que el avance de las opciones reaccionarias en las últimas elecciones municipales. Se trata de su falta de horizonte". El extracto es un fragmento del arranque de Una Ilusión Compartida, el manifesto que ha suscrito una veintena de intelectuales y artistas reclamando una refundación de la izquierda y, más concretamente, el PSOE.

"Hay que devolverle a la vida pública el orgullo de su honradez, su legitimidad y su transparencia. Por eso resulta imprescindible buscar nuevas formas de democracia participativa", continúa el texto, apostando por "transformar el envejecido mapa electoral bipartidista". El manifiesto puede interpretarse como una desaprobación al futuro candidato Rubalcaba o, en el mejor de los casos, como una advertencia para que no sea un punto y seguido.

En todo caso y aunque el fondo es muy positivo, lo que evidencia es que es víctima del bipartidismo que tanto critica, pues identifica izquierda con el PSOE, olvidándose del resto de la izquierda. Quizás habría sido mejor incluir otras alas de la izquierda que también requieren una profunda refundación, como Izquierda Unida, u otras que ya están, de hecho, reconstruyendo la izquierda, como Equo, por cietar algunas.

O quizás, sencillamente, habría sido más acertado hablar únicamente del PSOE, sin atribuirle el peso global de la izquierda. Que sea deba ser un bastión progresista no le convierte en referente único. Eso sería un gravísimo error que conduciría, de nuevo, al laberinto del bipartidismo.
Next Post Previous Post

Sin comentarios