Ciberdebate sí, ciberdebate no

Dsde hace varios días cunde por las redes sociales la propuesta de celebrar un ciberdebate entre Rajoy y Rubalcaba. La idea ha sido de Arsenio Escolar y 20 Minutos y ya se han sumado varios medios. Rubalcaba no ha tardado en aceptar, lo había hecho ya hace más de un mes, incluso antes de arrancar la campaña, cuando dijo ansioso a todo sí antes de que ni siquiera hubiera propuestas encima de la mesa. Rajoy no... de hecho, por aquel entonces, sus allegados en petit comité lo decían bien claro: "no habrá debate con Rajoy; debatirán Saenz de Santamaría, Dolores de Cospedal y González Pons".

Y es que la retórica de Rubalcaba está a años luz de Rajoy y éste lo sabe. Mientras el socialista ha de ir aún más a la desesperada de lo inicialmente esperado -a la luz de las últimas encuestas que apenas le dan 90 escaños-, Rajoy y los suyos ya están de celebración, como quedó patente en su Convención. Y llueven las críticas por la falta de propuestas pero, ¿qué necesidad tiene de hacerlas si la gente le va a votar igual, si tiene la mayoría asegurada según todas las encuestas, incluidas las internas que maneja el PSOE? No es reprochable que no haga propuestas o no quiera debatir, lo que es reprochable es que haya gente que le vaya a votar sin conocer sus propuestas. Eso es grave y es signo de que la democracia no funciona.

En el otro lado, es verdad que 'el candidato Alfredo' sí lanza propuestas, pero no es menos cierto que, quizás, demasiadas... y demasiado poco creíbles viniendo de quién vienen, pero son propuestas al fin y al cabo y sirven para juzgar si las apoyas, si te opones o si no te las crees.... todo eso son elementos para inclinar el voto a favor o en contra.

Por otro lado, con esto del ciberdebate surge la polémica de la exclusión de los pequeños. Debate interno que hubo en 20 Minutos, como impulsor de la iniciativa, y que el bueno de Arsenio relata en un post. ¿Se está fomentando el bipartidismo? Por supuesto. ¿Hay más posibilidades de conseguir que se celebre el ciberdebate sólo con PP y PSOE? Claro y, además, son los dos únicos partidos con posibilidades de ganar (en realidad, todo apunta a que sólo el PP puede ganar). Pero la democracia no es sólo el que gana, los partidos más pequeños también pueden jugar un papel absolutamente decisivo en la posterior toma de decisiones políticas; lo hemos visto muchas veces con los partidos nacionalistas, por ejemplo. Como en tantas otras medidas, los partidos más pequeños serán los perjudicados, como el propio Escolar también indica en su blog abordando el tema de reducir el número diputados.

Con todo, ciberdebate sí, pero ojalá que cuando comiencen a circular los programas electorales de los partidos, que se están haciendo esperar, haya más espacios de debate... y debates como es debido, sin preguntas pactadas. Eso, también sería signo de madurez democrática: medios de comunicación organizando debates no tanto por buscar audiencias, sino por informar a la ciudadanía sobre quienes decidirán su futuro en los próximos cuatros. Es la razón de ser de los medios, y no sólo hacer caja.
Next Post Previous Post

1 comentario

  1. ¿Debate? ¿ ciberdebate?

    A mi personalmente me da lo mismo incluso si no se hace mejor

    Digo que me da lo mismo porque en España no se debate. NADIE sabe debatir, a nadie le interesa y los políticos llaman debate a lo mismo que hace Belen Esteban

    El debate se supone que es intercambio de ideas y discusión razonada aportando argumentos validos y datos ciertos

    Pero los políticos españoles saben que a los españoles eso no les influye por lo tanto utilizan el método verdulera ¿quién tiene mas razón? El que grita mas, el que insulta mejor, el que es mas graciosillo, el que mejor manipule y se ría del contrario, el que mejor mienta con datos falseados a su favor, o el que pone carita de bueno ante las cámaras mientras nos la mete “doblá”

    En esas condiciones ¿para que quiero un debate? ¿Para ver a dos demagogos tratando de engañarme uno mejor que el otro? No gracias.

    Lamentablemente Rubalcaba es el candidato d el PSOE de zp y digo lamentablemente porque zp ha podrido el PSOE pero con la inestimable ayuda de Rubalcaba y sus mariachis.

    ¿bipartidismo? Me daría igual 2 que 10 partidos pero los lideres de esos partidos tendrían que ser administradores responsables que se pusieran de acuerdo en racionalizar el país a nivel de Gestión y trasparencia . Si no se racionaliza, iremos camino de ser Grecia y Argentina.

    Estadísticamente es mas fácil encontrar a dos lideres responsables que a diez ( de ahí el bipartidismo como anhelo de estabilidad) pero en España incluso encontrar a dos uno en el PP y otro del PSOE va a ser complicado.

    El caso es que si queremos seguir siendo del primer mundo necesitamos de esos dos partidos y de dos lideres responsables al frente de los mismos. Lo que no quita para que en IU también pusieran a mandarles a alguien RESPONSABLE que supiese algo de administración en vez de alguien que grita mejor en asambleas

    Se que todo eso es muy difícil, prácticamente imposible, los partidos son SECTARIOS, van exclusivamente a los suyo a sacarnos todo lo que puedan y no existe un criterio de responsabilidad compartida

    saludos

    ResponderEliminar