"La cuestión del Sáhara Occidental no es un problema de convivencia"

Hoy ha pasado por los Desayunos de la 1 la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez y la sensación que ha quedado es la de mezquindad. Jiménez no ha podido ser más falsa, más cínica a la hora de responder por la cuestión del Sáhara. Ana Pastor ha preguntado si era tan optimista con este asunto como con el problema palestino y Jiménez se ha limitado a responder que "es complicado avanzar cuando las partes, el Frente Polisario y Marruecos, están tan enrocadas en sus posiciones".

No contenta con ello, la ministra ha asegurado que "nosotros mismos hemos aportado ideas a las negociaciones" -no ha especificado cuáles-, añadiendo que "por mucho que el Grupo de Amigos del Sáhara (España, Francia, EEUU...) lo intentamos, si las partes no son flexibles no podremos avanzar".

¿Qué esperan del Frente Polisario? ¿Qué se le puede reprochar a un pueblo al que han robado el derecho de autodeterminación, sus propias tierras? Pedirle al pueblo saharaui que acepte la autonomía sería como pedir a un propietario de un inmueble que perdone y conviva con el okupa. Y eso no pasa, el Estado no lo permite... les suena, ¿verdad?

Pero el momento en el que la ministra se ha cubierto de gloria, en donde más muestras de ruindad ha dado, es cuando ha reducido la cuestión del Sáhara Occidental a una cuestión política, negando que "como sucede en Palestina, existan problemas de convivencia". ¿Cómo puede atreverse siquiera a hacer tal afirmación a un año de la matanza que supuso el desmantelamiento del campamento Gdeim Izik y en plena oleada de violancia marroquí en Dajla (con varios muertos y torturas)?

Ya no es que Jiménez evada la responsabilidad moral de España respecto al pueblo saharaui o que incluso en alguna ocasión haya negado el papel que el Derecho Internacional aún nos otorga, el de potencia administradora del Sáhara Occidental, es que sencillamente, ha negado por completo el problema.

¿Tendrá que ver esa negación con el hecho de que estas semanas España esté de reuniones en Rabat para abordar el repunte del a inmigración ilegal en las costas españolas? ¿O con que hace tan sólo unos días se haya conseguido en la Unión Europea que el Acuerdo de Pesca con Marruecos -que fundamentalmente beneficia a España mientras esquilma los recursos naturales saharauis- no vaya al Tribunal Internacional para valorar su legalidad?

Trinidad ha dado hoy en la cadena pública la imagen de la España más mercenaria. Y lo ha hecho con una sonrisa de oreja a oreja.
Y con la crisis, aún más mercenaria... y con menos principios.
Next Post Previous Post

8 comentarios

  1. Pero ¿qué esperábamos de Jiménez, David? ¿Qué otra cosa habría de decir que se saliera de la línea mantenida por este gobierno en sus casi ocho años de gestión? Enrocados, dice, para definir las posturas de las dos partes. El Polisario ha cedido mucho más, ha respetado las resoluciones ONU (Marruecos no) y hasta aceptó un plan Baker que no le era nada favorable. Lo triste ha sido que Ana Pastor le ha preguntado sobre el tema medio en risas, aludiendo al estúpido optimismo antropológico de la Ministra, en vez de resaltando la gravedad del asunto. Y además, lo ha dejado para el final, casi cuando la ministra se tenía que ir al Consejo de Ministros, cuando la hemos asaeteado con tuits desde muchas horas antes de que comenzaran "Los Desayunos...". Adoro a la Pastor, pero esta vez me ha decepcionado. De la Jiménez, no esperaba otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. bueno soy un chico saharaui y la verdad q al ver la entrevista sobre el tema no esperaba mucho de la señorita jimenez porque primero no se pq le pregunten del tema cdo en realidad es una mas de los tantos titeres de marruecos en españa encabezados todos por el sr:zapatazo mas q zapatero,y ya a esta altura del tiempo este gobierno no puede caer mas bajo en la cuestion del sahara solo q sepais q habeis hecho muchisimo daño a un pueblo q su unico error fue creer en la proteccion de españa desde un primer momento pero ya la historia se encargara de escribir las paginas de gloria del pueblo sahraui.y solo faltaria q la señorita jimenez y compañia nos ayuden,jjjjjjjjj

    ResponderEliminar
  3. hola,soy sahraui y hemos venido sufriendo lo insufrible. sobre la entrevista a esta señorita, no tengo nada que opinar; porque, gracias a dios, no la vi; por lo que me salve de oír memeces.la reprochable actitud de los gobiernos socialistas, tiene historia, empezó cuando el gran mercenario flipa por marruecos GONZALEZ quedo embobado con las dádivas y regalos(mansion en tanger)que hassan 2 le dono. no estoy encontra de que el gobierno de turno defienda los intereses de ESPAÑA, si; pero no de forma tan vil y mezquina;intentando así borrar de la faz de la tierra a un pueblo que su dos pecados capitales fueron ser ex colonia española,y ser, lamentablemente, vecino de MAR HUECO (marruecos)

    ResponderEliminar
  4. Un comentario para los "saharauis" que leen esto y los españoles que les interese y que estan "mal informados" pero muy bien manipulados

    La historia del sahara ya no tiene mas salida que la de ser marroqui. ¿porque digo esto que parecear tan fuerte?

    En su momento podrian haber sido independientes PERO el polisario opto por negarse a una independencia de la mano del puns y de la españa franquista ( y quien diga lo contrario, que los hay, que analicen la independencia que dio Franco a la guinea española ¿porque al sahara no? ¿lo de los fosfatos? que no os engañen, en Guinea hay petroleo y se les dio la independencia )

    EEUU y Arabia Saudi apoyaron y apoyan a Marruecos en contra de España ( a la que obligaron a salir de alli, que en eso tambien se nos engaña diciendonos que fue una decision autonoma de España) y en contra de la poblacion saharaui Poco mas hay que añadir

    Ademas como los saharauis sabeis muy bien sois una poblacion ajena al sahara Hablais Hassania el dialecto de vuestros antepasados del Yemen Ni hablais el arabe de Marruecos ni mucho menos el Berebere ( antiguos habitantes del sahara)

    No es que eso legitime ni deslegitime nada pero es que las victimas de las invasiones musulmanas no sois vosotros. Tanto en el sahara como en marruecos las victimas son los bereberes. Y seguiran siendo victimas porque a esos si que no les ayuda nadie.

    ¿Que sucedera en el Sahara? Pues lo que quiera Arabia Saudi

    Probablemenete vuestros lideres del polisario ( quizas no estos de ahora pero los proximos) negociaran su reinsercion en la clase dirigente Marroqui y a los que tienen malviviendo en el tinduff... Para ellos no va a cambiar la cosa seguiran malviviendo en el Aiun o donde les lleven.

    Los lideres siempre seran clase dirigente o de un pais independiente o de una autonomia marroqui esos siempre, viven y viviran bien

    Y con la marea islamica del magreb todavia podeis tenerlo mucho peor ( mira lo que dice la CNT islamista de Libia) para acojonarse

    Asi que las declaraciones de la de exteriores ¿que son? pues como en 1975, acomodarse al diktat del Yanqui porque es que... no nos queda otra.

    Desde la oposicion se diran todas las pamemas que quieran pero ya en el poder...ZP ayer no se levantaba al ver la bandera yanqui Hoy les firma el acuerdo de rota...

    Ahora en vez de cabrearos y repetir consignas politicas podrias informaros bien y pensar si veis alguna solucion distinta y viable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. un comentario de tu noticia

    segun el responsable AMAR SALEN del POLISARIO defensor de los derechos humanos en Dajla ha habido

    1 MUERTO SAHARAUI
    6 MUERTOS MARROQUIES

    el ejercito se ha desplegado para evitar matanzas de venganza, LO QUE VA A SER MUY COMPLICADO

    Hasta el momento han tenido un "exito" relativo y , AFORTUNADAMENTE, no han habido mas muertos saharauis

    ResponderEliminar
  6. El pueblo saharaui no necesita nada de Jimenez, ni de nadie para resolver su problema, ella como Felipe gonzalez y como Zapatero son embajadores de Marruecos aqui en España, y la demostración es mas clara, que dicho Felipe el 75 y que ha dicho Jimenez hace poco por el pueblo saharaui, si ven las fotos de ella con la bandera saharaui en una de las manefestaciones y las palabras de Felipe estan en Internet.
    hay que ver donde vive actualmente Felipe gonzalez, y donde vive Moratinos y donde vivirá Zapatero y Jimenez para conocer la verdad de Cerca.
    Deben saber claramente que el pueblo saharaui no debe nada a nadie y que volvera a la guerra si no ve una solución y si sigue Francia trazando la politica exterior española.
    Si habra solución, si salio el Sur de Sudan de la noche a la mañana y Bosia, porque no se resuelve el problema del Sahara que esta mas clara que el sol.
    Deben saber si los moviento de la sociedad arabe empezo desde el Sahara, llegrá el momento de que venga otra tormenta mas fuerte no solo al mundo arabe, sino mundialmente y empieza desde el Sahara y como siempre pacifica, porque somo gente de paz cuando vemos algunos horizontes y somo guerreros cuando vemos elñ peligro aproximando y nunca hemos ninguna guerra sucia y ni hemos aplicado el terrorismo, ni por parte de la población y nio de estado.
    En cuanto a Arabia Saudita ya no pinta nada en el mundo arabe porque ya lo ocupo Catar y tambien por su politica sucia en lo conflictos y en especial por su finaciación a la verguenza de este mundo "Muro de Vergüenza" y ha tratado de aproximarse ultimamente al pueblo saharui anunciando su ayuda humanitaris, pero eso no sana la herida mientras apoya el regimen feudal marroqui y tambien tienen miedo de lo que esta suciendo en el Medio Oriente y Norte de Africa.
    Espero al final que Rajoe no tome el camino de Zapatero en seguir Francia hasta en su politica y hasta en sus pasos, mientras la sociedad empleo esta sin empleo y piensa bien para volver a España con la cabeza alta y con un lugar en grupo 20 y no prestado como habia hecho Sarkuzi a Zapatero, y demostrar que son firmes en sus decisiones y en su politica exterior.
    En cuanto al Sahara tiene su gente que lo ha defendido, lo defienda y lo defenderá, pero con eso no debo olvidar la labor de la sociedad española, algo que es diferentes a lo que hace este gobiernos.
    Sahara venceraaaaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  7. "El pueblo saharaui no necesita nada de Jimenez, ni de nadie "

    Pues ya veo que os limitais a las consignas y a confundir vuestros deseos con la realidad.

    Me temo que vais a mejorar el record de Moises que tuvo a los judios por el desierto cuarenta años Y lo peor es, que a este paso, le duplicareis el record.

    ¿Volver a la guerra? lo teneis crudo. Llamabais guerra, por ejemplo, a secuestrar y liquidar a pescadores indefensos.

    Eso se os acabo con el muro. Muro que financio Qatar, Arabia aSuidi ( aunque te creas que no pinta nada¿?) y construyeron Israel y USA
    A partir de terminarse el muro los lideres del polisario se vieron forzados a "negociar".

    Si eres de la clase dirigente delpolisario no temas te negociaras una buna mordida si no lo eres continuaras igual... o peor

    en cuanto a los movimientos del mundo arabe...Antes de hablar mirate bien quien lo finacia para comprender que se os viene encima

    No confundas lo que a ti te gustaria con la realidad que te rodea si no, te llevaras muchos disgustos

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. http://www.quedelibros.com/libro/69990/Nadie-vio-Matrix.html
    el qu equiera saber elmotivo de ...porque Zapatero apoya a Marruecos y no al polisario que se lea ese libro y.... lo asimile, que trabajo le va a costar

    ResponderEliminar