Juicio a un rey

Ayer conocíamos que la Casa Real supo de las irregularidades de los negocios de Iñaki Urdangarín en 2006. En lugar de denunciarlo, metió la basura debajo de la alfombra y mando a Urdangarín y su socia -la infanta- a Washington. Eso, se mire como se mire, es encubrimiento.

Hace más de 350 años, en concreto el 1 de enero de 1649, Carlos I de Inglaterra y Escocia fue acusado de "tirano, traidor, asesino y enemigo público e implacable de la Commonwealth de Inglaterra". Costó sentar al monarca en el banquillo porque los parlamentarios no estaban por la labor, por mucho que Cromwell se empeñara. Ni siquiera los jueces, pues de 135 desginados para el proceso tan sólo se presentaron 68. Pero al fin lo consiguieron.

Durante el juicio, el rey Carlos renunció a su defensa, alegando que no reconocía la autoridad de los magistrados ni la validez del proceso. Su actitud arrogante se mostró en un gesto que al Tribunal no le pasó desapercibido: ni siquiera se descubrió, quitándose el sombrero como señal de respeto. Cuando el veredicto le sentenció a muerte, fue entonces cuando el monarca comenzó a defenderse, pero ya era demasiado tarde.

Carlos I fue ejecutado el 30 de enero de 1649. Era un día frío y se le permitió un último paseo por St. James con su perro. Consumar la pena tampoco fue fácil: su verdugo se negó y los siguientes candidatos también. Al final, se consiguió un voluntario, que cobró 100 libras a condición de cubrirse la cara para que nadie le reconociera. Y la cabeza rodó.

El 6 de febrero de 1649 el Parlamento abolió la monarquía, alegando que esa institución era "innecesaria, gravosa y peligrosa para la libertad, la sociedad y el interés público del pueblo". En 1660 llegaría Carlos II, hijo del tirano ejecutado, subiría a la Corona, juzgaría a quienes llevaron a su padre al patíbulo y los ejecutaría.

Aprendamos de la historia: juzguemos, sentenciemos -sin pena de muerte, por supuesto- y no dudemos en abolir la monarquía por los mismos motivos que lo intentaron los ingleses en el siglo XVII... y que no vuelva.
Next Post Previous Post

2 comentarios

  1. Undargarin ..a la acarcel
    Los pelotas que facilitaron los trapicheos del Undargarin ..A la carcel
    Los politicos que por ley son irresponsables del resultado de sus presupuestos... que asuman su responsabilidad ( no se oculten en que los PGE, una vez votados, son ley (*) y por lo tanto ELLOS son irresponsbles) y cuando su gestion obtenga un desastre como Zapatero...a la carcel con ellos.

    y por ultimo mas alla de filias y fobias me apunto a la reflexion que te hacian unos dias atras
    "En eEspaña parece que NO hay socialismo POR CULPA de la mOnarquia ¿? PERO en Noruega Suecia y Dinamarca existen TRES sociedades socialistas y son tres MONARQUIAS" eso indica que si aqui no hay socialismo NO es por la MONARQUIA si no porque loS que se publican socialistas NO LO SON ( psoe, iu,erc, psc, etc)

    Esos tipejos disfrazados de socialistas desvian la atencion de su ineptitud y de sus latrocionios contandonos el "cuento de " es por culpa d e la amonarquia hay que acabar con ella"

    Menso cuentos que, tambien como ya te lo han dicho " no somos tan tontos"..como debemos parecerte

    (*) Por cierto los giliprogres y los gilifachas que DICEN..cuestionan el Sistema JAMAS han denunciado esa maquinaria de irresponsabilidad que es la Ley de los PGE ¿es que son ignorantes, por la LOGSE que les dieron ? o ¿es que son complices de los politicos??

    Ahi teneis; otro hueso para roer

    ResponderEliminar
  2. "Consejos vendo, que para mi no tengo"

    lo de "aprendamos Historia" es un buen consejo aplicatelo, a pesar de lo mucho que "te crees que sabes" de Historia te queda muchisimo por aprender

    te doy una pista

    despues de la "Revolucion Glorisoa" en Inglaterra ¿Quienes fueron los verdaderos ·Monarcas"

    despues de la "Revolucion Francesa" en Francia ¿Quienes fueron los verdaderos ·Monarcas"

    despues de la "Revolucion Americana" en USA ¿Quienes fueron los verdaderos ·Monarcas"

    despues de la "Revolucion de Lenin " en La URSS ¿Quienes fueron los verdaderos ·Monarcas"

    Etc. etc....

    A poco que te molestes en estudiar encontraras la respuesta y es siempre la misma: los banqueros

    Son como los gatos y siempre caen de pie ¿porque será? ...Misterio..todo lo que no se estudia es: Misterio

    ResponderEliminar