Adiós a un franquista reconvertido

Españoles, Fraga ha muerto. Es una manera perfecta de anunciar el fallecimiento de Manuel Fraga pues, a fin de cuentas, supone la muerte del último franquista en activo. El que fuera padre de los Paradores de Turismo o de la Ley de Prensa de 1966, que imponía los secuestros de publicaciones como medida de censura estatal, ha dejado tras de sí una trayectoria que le define como una auténtico animal político, capaz de, como ha apuntado Santiago Carrillo, "adaptarse a los tiempos". Por eso fue uno de los padres de la Constitución, para dejar la huella del único representante de la derecha, ni más ni menos.

Desde el partido político que fundó, el PP, se ha emitido un comunicado en el que olvida por completo su pasado franquista y su negativa a condenar la dictadura de la que fue parte activa. El comunicado habla de "la pérdida de un hombre ejemplar que siempre luchó por sus ideales, con absoluta convicción, y que siempre demostró su amor a España y a Galicia"... pero no de los españoles, al menos en un época de su vida en la que fue representante de una dictadura opresora. A finales de 2008, el senador de ERC, Miquel Bofill Abelló, llegó recordar su pasado en la Cámara Alta al afirmar que "el señor Fraga ha puesto de manifiesto su raíz franquista" e, incluso cuestionando "que no es digno de sentarse en un parlamento democrático".

No se trata ahora de empañar la memoria de un hombre fallecido, pero tampoco de ensalzarla de más.
Católico a ultranza, enemigo del aborto, defensor de la homesexualidad como "anomalía" y, cuando contaba 87 años, contrario a retrasar la edad de jubilación. Algo que, quizás, debió asumir antes, pues su última legislatura como senador estuvo marcada por la inactividad: sus intervenciones en el diario de sesiones se pueden contar con los dedos de una mano en cuatro años.

Por eso, en un día como hoy, podemos hablar de la muerte de un franquista reconvertido, pero franquista a fin de cuentas, con todo lo que eso implica. No lo olvidemos.
Next Post Previous Post

1 comentario

  1. A mi no es que me importen mucho ni fraga ni tú pero chico ya que te metes con fraga...

    podías decir algo del pasado falanjista de Cayo Lara un falanjista reconvertido en jefe de la banda de IU !na menos!

    Te veo como a los Felipistas censurando la foto de juventud del Felipe Gonzalez luciendo la camisa azul del regimen..(secuestrando el libro y todo ¿te acuerdas?)

    Un poquito de coherencia please

    ResponderEliminar