Medida de transparencia, transparencia a la medida

(Alejandro Santos)
Ayer fue un día penoso. ¿El motivo? La celebración del aniversario de la Pepa. Rajoy, el rey y un largo etcétera felicitándose por una constitución, antecendente de la que realmente nos legisla y que ni se cumple ni se respeta. Ni derecho a la vivienda digna, ni derecho a trabajar, ni impuestos progresivos, ni derecho a la información...  Pero la Pepa es maravillosa.

Precisamente éste último, el de derecho a la información, es el que el Gobierno va a tratar de enderezar, porque hoy por hoy agoniza. El año pasado, un estudio internacional acerca de derecho a la información realizado en 80 países nos dejó en el puesto 58. Otro estudio reveló que cuando un ciudadano acude a las administraciones públicas españolas en pos de información, solo una de cada cinco veces recibe una respuesta adecuada. Pero luego, a nuestros políticos se les llena la boca al hablar de la madurez de nuestra democracia... ni madura, ni democracia. Mal que nos pese y si nos ciñéramos a su definición más amplica, lo que tenemos es una caricatura de democracia.

Este viernes, como decía, el consejo de ministros aprobará un anteproyecto de ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno. Según la vicepresidenta, "la ley va a traducir recomendaciones éticas en obligaciones jurídicas". Uno aplaudiría la medida si no viera que hace justo dos meses, este mismo Gobierno vetó en el Congreso hasta 40 preguntas sobre las cuentas de la Casa Real. Quizás, con la ley, pasemos del puesto 58 al 50. Y gracias.
Next Post Previous Post

7 comentarios

  1. Como todos en España tienes un total desconocimiento de lo que fue y significo la Constitucion de cadiz de 1812

    Una constitucion que liquidaron porque no se podria consentir que naciese un entramado politico Hispano que englobase a los territorios de america europa y oceania dandoles continuidad de acccion politica y economica.

    Tenian muy claro que la Historia hubiera sido otra ( POr ejemplo USA no hubiera ROBADO a Mexico la mitad de su actual territorio)

    Para liquidar la posibilidad los ocnspiradores ( desde el Zar, hasta los USA, los britanicos y los franceses) utilizaron tanto a los absolutistas como a los liberales, por ejemplo a Riego primero le utilizaron y luego ...le colgaron, cuando ya no les servía

    La conspiracion se extiende desde 1812 a 1823 ( fin del trienio liberal)

    ¿te suena mal lo de conspiracion? Pues puedes leerla con sus detalles en los escritos del Sr. Marx para el New York Daily Tribune, recopilados por editorial Progreso de Moscu Te remito a esa edicion y a otra que hay de Ariel ( la encuentras en Iberlibro.com ) son las unicas ediciones que NO estan censuradas.

    Hay otras ediciones CENSURADAS por los editores, donde retiran los textos que detallan la conspiracion anti española ( y españoles eramos todos: los de europa, los de america y los de oceania)

    En la web hay sitios donde puedes leer en parte estos escritos pero , repito, estan censurados por los propios "progresistas" ¿? la "manía" anti española de los propios españoles

    No quieren que os entereis de nada y ..lo logran.

    Sé además que es muy dificil que os podais informar porque ni siquiera sospechais que cosas teneis que buscar. Un ejemplo te va a ser dificil encontrar el dato de cuantos veteranos de las guerras napoleonicas fueron llevados a America como MERCENARIOS para formar los "ejercitos rebeldes" contra España.

    En todo caso aqui os cuelgo este aviso para los que DE VERDAD quieran saber de donde venimos todos

    Si no sabeis la Historia, os volveran a engañar

    y entretanto que : Viva la Pepa

    ResponderEliminar
  2. Cada loco con su tema. Yo no he exaltado La Pepa y sí creo que la conozco muy bien. Imagino que tu reflexión la querías calzar, y calzada está. Igual te habría dado que el post fuera sobre fajas o anchoas.
    Gracias por tu aportacióm oh! fuente de sabiduría.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja !Que gracioso eres!

    Tu motto parece ser "lo que no entiendo ( o no sé) , no debe ser inportante" ¿?

    Asi, mucho no vas a poder aprender

    A lo mejor...

    ¿tú eres de los que censuran a Marx, o de los manipulados?

    Manipulados, pero contentos. !Eso es lo importante!, estar contentos felices y alegres.

    LA "Pepa" es una ocasion para entender la manipulacion, como jugando a dos barajas ( o "en" ambos bandos) os llevan por donde otros quieren. A todos les asignan un papel. Un papel de tontos utiles, pero como todos tiene un papel en la obra; todos "contentos, felices y alegres"

    Tu en la Derecha, el otro en la Izquierda matandoos y los que os dirigen en la sombra riendose de vosotros porque gane el que gane ambos perdereis y el guion os conduce al mismo lugar. La historia de siempre que tanto os cuesta entender.

    Hoy esta pasando exactamente lo mismo pero encasillados en vuestros respectivos papeles de izquierdas y derechas, adorando a vuestros respectivas "ideologias" y lideres ¿os dais cuanta de algo? NO, no teneis tiempo.

    En fin leer, y entender ( eso es mas dificil) lo que denuncia Marx de la conspiracion anti-española nunca viene mal, es dificil encontrar los escritos, pero creeme merece la pena

    Saludos Oh! fuente de....

    ResponderEliminar
  4. Si leyendo este blog aun crees que estoy en la Derecha creo que difícilmente podrás entender un texto de Marx, al que por otro lado yo no he criticado, por cierto...

    ResponderEliminar
  5. La frase

    "Tu en la Derecha, el otro en la Izquierda matandoos y los que os dirigen en la sombra riendose de vosotros....etc"

    Si no ves que esa frase implica "que da lo mismo el bando en el que os manipulen, porque a ambos os llevan exactamente hacia donde ellos quieren" es que dificilmente vas a enterder los textos de Marx sobre España (cuando los encuentres ) y menos lo que está sucediendo ahora mismo.

    Pero nada, nada, tu encasillate en una etiqueta, no te separes de esa etiqueta y no pienses; es malo... para los que te manejan.

    El "hombre unidimensional" es mucho mas feliz !donde va a parar!.

    De todas formas. Si acaso los encuentras, y los lees, ya nos dirass lo que te parecen. Luego los comentamos

    Saludos

    PD Por cierto, con independencia de donde creas estar, siempre estarás a la izquierda de alguien pero a la derecha de otros y por el mismo precio.

    ResponderEliminar
  6. Oye aunque haya descubierto esta web algo tarde...

    ¿No sería un buen ejercicio de transparencia predicar con el ejemplo y citar en tu artículo al autor de la ilustración? (Es decir, a mí)

    En ningún momento fui informado ni consultado al respecto, me parece un poquito fuerte.
    ¡Hoy descubrí que mi imagen aparece en cientos de blogs, desde España hasta México pasando por El Salvador o Venezuela!

    Juas, todo el mundo reclama transparencia pero nadie sabe lo que significa.

    Bueno, ya que estoy aqui aprovecho para citarme yo mismo:

    Alejandro Santos
    http://www.alejandrosantos.es/2009/06/transparencia/

    ¡Salud y coherencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, este es una réplica de dbnews y, como te respondí allí, siento mucho no haberte felicitado por la ilustración, así como no habértela solicitado. Dado que estaba firmada, di por sentado que citaba la fuente. Siento el malentendido.

      Enhorabuena por tu trabajo.

      Eliminar