“Hay gente que está dejando la profesión”


Javier Cámara visitó Londres el viernes pasado, dos días antes de conocerse el fallo del jurado del Festival de San Sebastián en la que él mismo competía por la Concha de Plata por su interpretación en la última producción de David Trueba, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’. Cámara fue el encargado de arrancar la IX Edición del Festival de Cine Español en Londres, presentando ‘Una pistola en cada mano’ (Cesc Gay) y, unos días después, ‘Ayer no termina nunca’ (Isabel Coixet).

Individual, positivo y fantasioso, como él mismo se describe, el actor riojano que empezara como acomodador vive uno de los momentos más dulces de su carrera y, además “un momento creativo muy interesante... hasta he empezado a hacer un diario y todo”.

Este festival inglés, su papel de profesor de inglés en ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, el reciente rodaje con Torregrosa en Nueva York... para haberse puesto las pilas con el idioma a los 40, el inglés está muy presente últimamente en su vida...
Y hace un mes que le estoy dando al francés. Es tiempo de coproducir, de buscar en todos lados, de bucear en donde sea... para ofrecerte, pero cuando sueñas algo, te vienen las responsabilidades después. No puedes estar soñando en hacer películas en francés y nos saber francés. Hay que prepararse porque no es lo que sueñe, pero es que muchos de los que vienen a coproducir en España es en inglés o en francés.

Aunque en su caso, si uno no lee la letra pequeña (la brevedad de los rodajes), cualquiera diría que la crisis no hace mella en usted. 
En mi caso es que he hecho cinco pelis este año. Es un privilegio total. Este año ha sido el año. Los satélites se han alineado para mí y, de repente, para la película de Elvira Lindo, que escribió hace cuatro años, se cerró el presupuesto cuatro meses antes y eso que llevaba dando vueltas dos años. Así todo, un encaje de bolillos. Salvo el de Pedro Almodóvar, no ha habido un solo rodaje de más de cuatro o cinco semanas. Tanto la de David como la de Isabel han sido de eso, cinco semanas.

Más cortos y menos, porque FAPAE ha dicho en Donosti que los estrenos ya han caído una cuarta parte respecto al año pasado. 
La situación es terrorífica. Yo intento hacer mi trabajo y enterarme un poco de qué va todo esto sin caer en el pesimismo, pero es tremendo. Hacer una película con un presupuesto de menos de un millón de euros es que te quedas sin nada. No puedes competir con nada.

(D.B)

Y ahora recién llegado de San Sebastián. ¿Cómo ha vivido la presentación de la película de Trueba? 
Siempre te reinventas cuando viajas. Yo he ido varias veces a San Sebastián, con La torre de Suso y Malas temporadas, películas que me gustaron mucho, pero no fueron tan bien aceptadas, pero con ‘Vivir es fácil’ ha sido brutal lo que pasó con el público y no sé si se llevará premio porque hay mucha competencia, pero lo que sacamos de allí ya es precioso. Dentro de un mes estrenamos, el boca-oreja cumplirá su cometido y cruzo los dedos para que le vaya un poco decente. Me ha pasado ya varias veces que digo “si esta película no funciona, me retiro”, pero no quiero decirlo más porque me tendría que haber retirado hace tiempo porque últimamente al cine le va bastante mal.

¿Tan convencido está de que no se lleva la Concha de Plata que se ha venido a Londres?
¡Claro que estoy convencido! Además me voy a quedar hasta el domingo. Hombre, yo estuve mirando a los otros actores que hay porque, claro, a uno siempre le gusta ver con quién compite. Y ahí está Jim Broadbent, que es un actor que me fascina, o Colin Firth, o Antonio de la Torre, que hace un personajazo. Salir de San Sebastián con algo es precioso para una peli que tiene el presupuesto justo.

(D.B)
¿Y cómo se encaja saltar de un mega festival como el de Donosti a otro más modesto como el de Cine Español de Londres, pero que ya lleva nueve ediciones a sus espaldas? 
Han hecho una tarea impresionante porque ahora mismo donde más entradas de cine se venden es fuera. Yo he estado en festival españoles de cine en EEUU, en Australia, en Londres, en Francia, en Italia y el trabajo que se ha hecho ahí es brutal. Haberse llegado a la novena edición con la dificultad que ello entraña es fantástico. Creo que es muy complicado todo esto. En el de Australia recuerdo que sus organizadoras me decían que ya no podían más, una lo dejaba... Es muy difícil, pero es muy útil.

Ojalá el Instituto Cervantes o alguna institución del ministerio de Exteriores realmente con una propuesta cultural potente organizase toda la promoción externa de nuestro arte y nuestra cultura, desde la arquitectura a la música, al cine, la literatura, todo. Me encantaría que alguien lo vertebraran para vender más esto fuera.

Justo ahora, que el cine se desangra, paradójicamente, ¿no le parece que es cuando menos falta hacen trasfusiones de talento, porque éste rebosa? 
Lo que pasa es que toda esa gente que está en ese caldo de cultivo necesita seguir postulándose como la próxima generación del cine y luego dar la mano a los que vengan detrás. Es cierto que en épocas de crisis esto se afila y quedan los mejores, pero esto está siendo demasiado largo, muy tortuoso y están castigando a conciencia al mundo de la cultura. Ahora, claro, es que veo el mundo de la Sanidad, el de la Educación, todo lo demás... está todo fatal, los bancos no sueltan créditos...

¿Es tiempo de vivir con los ojos cerrados para que sea más fácil? 
John Lennon dijo que era fácil vivir con los ojos cerrados, imagino que lo dijo porque era un momento especial, difícil para él, dejando los Beatles... de hecho se fue a Almería para olvidarse un poco de todo. Pero yo creo que ahora mismo hay que abrirlos cuanto más mejor. Hay que espabilar porque tonto el último; hay que buscarse la vida donde sea, sobre todo en el mundo de la cultura, además de seguir exigiendo que haya una rebaja del IVA, cosa que no van a hacer, a pesar de tener el IVA cultural más alto de Europa y ver ahora que Francia lo baja del 7% al 5%. Hay gente que habla del crowdfunding, pero claro todo eso es bajo mínimos, aunque estoy seguro que de ahí saldrá alguna perla, pero es muy complicado porque son aguas más revueltas.



La pregunta inevitable, ¿para cuándo un Goya? 
A mi madre ya la he calmado, ya le he dicho que estas cosas no se merecen, esto se da y ya está.

Como sucede en otras profesiones, ¿se está produciendo en el cine una fuga de talento? 
No es que se fugue, es que desgraciadamente hay gente que está dejando la profesión. No tengo los datos concretos, pero estoy seguro de que son tremendos. Han asolado el panorama de la industria del cine.

Next Post Previous Post

Sin comentarios