Día Mundial contra el Cáncer: Supervivencia


Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con unos datos poco esperanzadores, al menos en lo que a incidencia de la enfermedad se refiere, con previsiones poco alentadoras: uno de cada ocho hombres y una de cada doce mujeres morirá de cáncer. ¿Cuál es la situación actual? ¿Existe una relación directa entre el gasto sanitario y el porcentaje de supervivencia de los enfermos de cáncer?

Sería una temeridad reducir a una sóla variable, como es el gasto sanitario, este índice de supervivencia, pues los hábitos de vida, la alimentación y otra lista de factores son también determinantes a la hora de superar la enfermedad. A continuación, los datos estadísticos, centrándose en cuatro de las enfermedades con mayor incidencia en España: los cánceres de colón, pulmón, próstata y mama.

El último dato disponible por parte de la OCDE sitúa a España en mitad de la tabla por gasto sanitario si nos comparamos con el resto de países europeos.  En estos datos, todavía no se reflejaban los recortes presupuestarios que el Gobierno de Mariano Rajoy ha ejecutado en los dos últimos años:

Gasto sanitario (%PIB)


Tasa de supervivencia (%) a los cinco años de diagnóstico
Fuente: Eurocare-5
Next Post Previous Post

1 comentario

  1. España se sitúa en la mitad de la tabla en gasto sanitario, y Rajoy sigue recortando presupuesto, en lugar de doblarlo si es preciso, con el fin de acabar con esta terrible enfermedad, que, aún hoy en el siglo XXI, con mil adelantos tecnológicos, informáticos y demás, parece imposible que podamos atajar....o al menos mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados. Triste...pero cierto....

    ResponderEliminar