Impresoras 3D que salvan vidas

En ocasiones, algo tan sencillo como una pinza para cortar el cordón umbilical puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en una situación de conflicto o de catástrofe. Así lo vivió en su día uno de los colegas de Eric James, cuando viajó hasta Haití vio cómo el cuerpo médico no disponían de este instrumento, por lo que no siempre se utilizaba un objeto adecuado desembocando en sepsis y, en los peores casos, en la muerte de los bebés.

No era algo nuevo, el propio James, que llevaba trabajando cerca de dos décadas en zonas de conflicto como Sudán del Sur o Afganistán, había padecido la debilidad de la cadena de suministros que deriva en la carencia de suministros médicos, equipos de salud o de tratamiento de agua.

Para resolver problemáticas como ésta, James cofundó Field Ready junto a otros colegas del Silicon Valley (California). Se trata de una organización sin ánimo de lucro que utiliza impresión 3D y soluciones digitales de bajo coste en este tipo de situaciones. La pinza para cortar el cordón umbilical, por ejemplo, es una pieza sencilla de producir, junto con otros instrumentos sanitarios, abrazaderas, accesorios para tuberías, etc. El único límite termina siendo la creatividad para resolver los problemas que salen al paso.

La impresión 3D aún se encuentra en un estadio muy temprano y, en cierto modo, todavía resulta algo rudimentaria para resolver ciertas problemáticas. Por este motivo, Field Ready no deja de prestar atención a los últimos avances en lo que se refiere a la evolución de cosas como los moldes de inyección, las cortadoras láser, máquinas CNC (Control Numérico Computarizazo)... tal y como explicó el propio James durante el evento Empodera.org, celebrado recientemente en Málaga.

Esta innovación se traslada, incluso, a laboratorios en lugares como Nepal o Haití, dos lugares con características muy diferentes entre sí y que sirven de escenarios ideales para detectar y resolver contratiempos sobre el terreno. En este sentido, la interacción con la comunidad afectada es esencial, porque simplifica mucho la identificación de problemáticas. Un ejemplo de ello es la antena de radio que Field Ready construyó una vez en Nepal utilizando impresoras 3D.


Otro ejemplo de esta tecnología aliada a la creatividad para salvar vidas son los airbags producidos en Siria. Cerca de un centenar de unidades se han construido ya sobre el terreno con el objetivo de ayudar a levantar los bloques de hormigón de los edificios bombardeos para liberar a las personas atrapadas. Este material empleado en las operaciones de rescate es capaz de elevar hasta cinco toneladas de peso, con la garantía de cumplir con los estándares de seguridad de Reino Unido.

Al mismo tiempo y de manera muy estrecha a estos vínculos que establece la organización con la población, Field Ready tampoco descuida la formación de las personas en este tipo de técnicas, no sólo de nativos, sino también de miembros de otras ONG, expatriados, etc. El objetivo es crecer, extender este tipo de prácticas porque con ellas se beneficia todo el mundo.

En este sentido y bajo esta filosofía del bien común, además de liderar comunidades de personas como Creadores Humanitarios (Humanitarian makers), Field Ready ultima un catálogo open source de las piezas que se pueden construir con las impresoras 3D.
Next Post Previous Post

Sin comentarios