¿Cómo ha cambiado nuestro uso de la tecnología en diez años?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los resultados de su encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los hogares. Si cruzamos esos datos con los proporcionados en 2009, ¿cómo ha cambiado el uso que hacemos de las nuevas tecnologías en la última década?

Uno de los hechos más llamativos es el aumento que se ha producido en la tasa de penetración a internet. Si en 2009 únicamente el 51,3% de los hogares disponía de acceso a la red, en la actualidad esta cifra ya supera el 91%.  La tecnología a través de la que se conectan también supone un cambio sustancial, puesto que si hace una década tan sólo el 51,3% de los hogares conectados disponía de conexión de banda ancha (ADSL, red de cable...), en 2019 este acceso de banda ancha, al que se ha incorporado la fibra, se dispara hasta el 99,7%, con cerca de 15 millones de hogares.

En esta misma línea, el acceso a internet a través del teléfono móvil ha experimentado también un salto de gigante: a día de hoy, hasta un 83,9% de los hogares aprovechan las ventajas de este tipo de acceso, mientras que en 2009 la cifra apenas superaba el 11%.

Desde el punto de vista de los dispositivos, en prácticamente un 81% de los hogares existe ya un ordenador, frente al 66,3% de 2009.  La gran diferencia nos lleva a las tabletas: el iPad, que fue quien realmente dio el pistoletazo de salida al mercado de estos dispositivos, no llegó hasta 2010, por lo que hace una década el INE no recogía este ingenio. Sin embargo, a día de hoy, casi el 57% de los hogares cuenta ya con uno.

Con estos altos niveles de conexión a internet, ¿cómo ha evolucionado el comercio electrónico? Por sexo y en relación con las compras por internet en los últimos 12 meses, las mujeres compran más material deportivo/ropa que los hombres (un 58,7% de las mujeres compradoras, un 52,7% los hombres) y más servicios de alojamiento (57,6% frente a 54,7%) mientras que los hombres muestran una mayor preferencia por los artículos relacionados con la informática. No hay comparación posible, pues hace una década el INE no profundizaba a ese nivel. Sin embargo, sí es llamativo que mientras que hace diez años ya se avanzaba que un 3% de l@s usuari@s de internet apostaba o jugaba online a algún tipo de lotería, en la encuesta de este año, pese al creciente número de ludopatías por este motivo, ni siquiera pregunta al respecto.

Desde la óptica de los proveedores parecen haber mejorado su logística, puesto que si en 2009 el 37,9% de quienes tenían quejas había sufrido retrasos en la entrega de sus compras, en la actualidad únicamente lo hace un 5,2%. A pesar de ello, la proporción de consumidores con malas experiencias en comercio electrónico ha crecido: un 5,7% en 2009 frente al actual 8,9%.

Otro elemento que evidencia la rápida evolución de las TIC y que, en 2009 ni siquiera tenía incidencia, es la bautizada como economía colaborativa. Este año, el el 25,8% del total de usuari@s de internet utiliza páginas web o aplicaciones móviles para acordar con otro particular alojamiento. En el capítulo de transporte, lo hace el 11,9% de l@s internautas.

Si atendemos a la diferencia de puntos entre sexos respecto a los principales indicadores de uso de TIC, en 2009 el INE llegaba a hablar de de "brecha digital de género", sitúandola en un 7,2% en el caso del uso de internet, o del 6,8% en el de la utilización de ordenador. En la actualidad, en cambio, el INE afirma que "por primera vez, no se aprecian desigualdades en el uso de internet entre hombres y mujeres". De hecho, según la estadística actual, las mujeres superan en 1,2 puntos a los hombres en el uso diario.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, si hace diez años Aragón, Illes Balears, Cantabria, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco se encontraban por encima de la media española en el uso de ordenadores e internet, en la actualidad no se han producido grandes variaciones. Así, Navarra con un 95,0% o  Madrid e Illes Balears con un 94,1% son las regiones con mayor número de usuari@s de internet.
Next Post Previous Post

Sin comentarios