Efecto Brexit: 81.000 dominios .eu en el limbo

 


Si el 1 de enero usted intentó acceder a una página web británica con dominio .eu, quizás se sorprendió al comprobar que había dejado de existir. Nada comparable con la desagradable sorpresa que se debió de llevar la persona propietaria de la web… si es que ignoró los reiterados anuncios de que esto sucedería. Y es que con la entrada del Brexit, alrededor de 81.500 páginas web han sido suspendidas pues su dominio .eu ya no aplica al no pertenecer a la Unión Europea (UE).

La regulación de la UE es clara: únicamente pueden utilizar el dominio .eu la ciudadanía europea, independientemente de su lugar de residencia, así como cualquier organización o persona extracomunitaria pero que resida en un Estado miembro. Con la salida de Reino Unido de la UE, los dominios .eu con sede en ese país ya no pertenecen a la UE y, por tanto, han quedado suspendidos.

La entidad registradora Eurid venía anunciándolo desde hace mucho tiempo y, de hecho, cuando en 2018 la Comisión Europea ya advirtió de las consecuencias del Brexit había, según informes de la propia Eurid, más de 300.000 dominios en el Reino Unido utilizando .eu; ahora, la entidad indica que los casi 81.500 dominios suspendidos se corresponden con unos 50.000 usuarios, lo que sugiere que se ha producido una desbandada (en el último trimestre de 2020 todavía se cifraban en unos 120.000 dominios), bien cancelando el dominio o transfiriéndolo a una filial en territorio comunitario.

Quienes hayan optado por la cancelación, especialmente si se trata de negocios en marcha, habrán tenido que destinar recursos a redirigir tráfico a la nueva página web, adaptar todo su marketing, así como reforzar su optimización en motores de búsqueda, etc. Esto motivó en su día una agria polémica, acusando a la UE de atentar contra el derecho a la propiedad, haciéndolo además sin mediar procedimiento judicial alguno. En el recuerdo estaba, por ejemplo, la conservación de los dominios .su después de que se disolviera la Unión Soviética.

Dado que se ha cortado por lo sano y se puede dar la circunstancia de que entre los dominios suspendidos haya propietarios residentes en Reino Unido pero con nacionalidad de algún Estado miembro, éstos tienen hasta el próximo 31 de marzo para demostrar que su derecho a hacer uso del dominio .eu sigue inalterado. De no hacerlo en plazo, ese dominio pasará a estar disponible en el mercado a partir de enero de 2022, salvo medidas excepcionales. A fecha de 7 de enero, Eurid aseguraba haber reestablecido más de 2.500 dominios.

El dominio .eu tuvo calado en Reino Unido con esas más de 300.000 direcciones registradas en 2017. Sin embargo, quienes lideran el ranking de dominios de este tipo en la actualidad son los alemanes, que ronda el millón de dominios, a mucha distancia del segundo, que son los Países Bajos con algo más de 470.000 dominios. España ocupa el noveno lugar, con unos 127.000 dominios, justo por delante de Reino Unido.

Next Post Previous Post

Sin comentarios