Récord en trasplantes, pero...5.000 en lista de espera

Todos los días, incluidos los festivos, se realizan en España una media de 10,8 trasplantes de órganos. Así las cosas, no sorprende que nuestro país celebrara ayer el Día Nacional del Trasplante situándose a la cabeza del ranking mundial, con un total de 3.945 trasplantes de órganos en 2008, realizados por los 106 equipos especializados que existen en la actualidad.
Sin embargo y a pesar de estas cifras récord, aún se mantienen 5.000 enfermos en espera de recibir un trasplante. Los enfermos renales, aún siendo los beneficiarios del máximo número de intervenciones con 2.229 trasplantes, son los más afectados, con cerca de 4.300 enfermos en espera. Les siguen a mayor distancia, los enfermos de hígado (694), pulmón (175) y corazón (90).

En cuanto a las donaciones, éstas se situaron en las 1.577 con una tasa de 34,2 por millón de población, lo que supone ya el doble que la Unión Europea (UE) que cuenta con 16,8 donaciones por millón. Uno de los problemas a los que se enfrentan los servicios sanitarios es el perfil, cada vez de mayor edad, de los donantes, lo que dificulta significativamente la preservación de los órganos en buen estado. Y es que el 44 por ciento de los donantes supera los 60 años, con accidentes cerebrovasculares como la causa más común de fallecimiento.

Asimismo, otro de los datos destacados a la luz del informe elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, es el espectacular descenso de las donaciones procedentes de personas fallecidas en accidentes de tráfico, que han pasado de suponer el 16,1 por ciento del total a apenas un 8 por ciento. Por otro lado, la aportación del colectivo inmigrante se ha duplicado en menos de cuatro años, representando un 9,1% del total, con los donantes europeos (47%) y latinoamericanos (44%) a la cabeza.

Ejemplo internacional
La experiencia llevada a cabo en España a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se encuentra en el punto de mira internacional. Así, países como Australia, Canadá, Túnez, Corea, Singapur o la India ya han solicitado asesoramiento a la ONT para mejorar sus programas de trasplantes. Por su parte, la comisaria europea de Salud, Androula Vassilou, ha puesto en marcha un plan de acción en virtud del cual la UE clonaría el modelo español para alcanzar el objetivo de 25.000 trasplantes al año.

Más recientemente, el coordinador nacional de trasplantes, Rafael Matesanz, acudió a la Cámara de los Lores en Reino Unido para explicar el modelo español y colaborar en la reorganización de todo el sistema de trasplantes británico.
Next Post Previous Post

Sin comentarios