“La realidad presupuestaria de 2009 es peor de lo previsto y no la habíamos dibujado fácil"


A pesar de situarse en un escenario difícil, la Comunidad de Madrid se jacta de haber reaccionado a tiempo ante la crisis. Se sitúa como motor de la economía española gracias a su apuesta por la innovación y un marcado impulso por la internacionalización de sus empresas.

¿Cómo se encuentra la Comunidad de Madrid frente a los envites de la crisis? 
La Comunidad de Madrid es el motor de la economía española, con acento en un sector Servicios muy especializado y con mucho valor añadido. El problema número uno es la financiación y lo hemos abordado trabajando con las entidades financieras. Hemos conseguido movilizar más de 5.000 millones de euros para las empresas madrileñas, a través de convenios; los dos más importantes con Caja Madrid y con la Caixa.

¿Las empresas madrileñas encuentran más facilidades para conseguir créditos?
Yo creo que sí y la prueba de ello es que nosotros tenemos en el Consejo de Administración de Avalmadrid tanto a la Cámara de Comercio como a CEIM, que son sujetos activos y están decidiendo. Esa es la gran diferencia frente al ICO, que puede tener buenos diseños de laboratorio, pero como no están pegados a la realidad del terreno, no llegan ni a las familias ni a las empresas.

En 2008 se produce un fenómeno curioso respecto a 2007: se crean menos empresas en Madrid, pero también se disuelven menos sociedades que en el año anterior. ¿Qué lectura hace de eso?Lo que estoy observando es que el conjunto del empresariado madrileño no quiere tirar la toalla y está en muchos casos reduciendo para mantenerse. Y sabe que una empresa que desaparece es un nicho de mercado que muere y que es muy difícil de resucitar. No es lo mismo restringir una actividad que desaparecer. Esa visión la estoy encontrando con muchos miles de empresarios que veo en muchas asociaciones empresariales con las cuales estoy teniendo reuniones. Están trabajando duramente en la vía de la internacionalización, y cuando lo consiguen vuelven a despegar.

Usted ha sido siempre muy crítico por la reacción tardía del Ejecutivo. Una vez que se han puesto en marcha las acciones anticrisis, ¿sigue pensando que no son las más oportunas? 
Evidentemente. España necesita reformas estructurales de calado, que pasan por una reforma fiscal, del mix energético, del mercado de trabajo y una agilización del mercado de crédito. El Plan E es un auténtico fracaso porque es inversión dirigida a gastos pequeños en los Ayuntamientos que no generan economía. Hay una crisis radical de confianza en el gobierno de Zapatero porque ha mentido mucho. Esto provoca un enorme retraimiento del consumo, muy por encima de las tasas normales.

(D.B.)

Ha tocado la generación de empleo, sin embargo, una de las mayores críticas por parte de los sindicatos a sus Presupuestos 2009 fue la ausencia de medidas para generar empleo… 
Yo entiendo que los agentes sociales, sobre todo los sindicatos, siempre critican todo, sobre todo cuando es el gobierno del PP. 6.500 millones de euros es lo que contiene el Plan Anticrisis de la Comunidad de Madrid. El presupuesto ha crecido poco, sólo un 1,9% porque se ha hundido la recaudación; la realidad presupuestaria del 2009 está peor que lo que habíamos previsto y no habíamos dibujado un escenario fácil. La caída del IRPF es muy superior a la prevista, la caída del IVA es mucho más profunda, los impuestos especiales están teniendo un comportamiento mejor que el esperado y en los tributos propios de la Comunidad estamos cayendo más allá de lo preveíamos.

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta Madrid es saber sacar partido de ser un claro foco de inmigración, al tiempo que minimiza el impacto de servicios sociales que ello implica. ¿Cómo ha lidiado la Comunidad con ello?
Nosotros tenemos un serio problema que es el Gobierno Zapatero, que no se ha dado cuenta que Madrid ha crecido en 1,2 millones de personas desde 1999 -desde el último momento en que se aprobó la financiación autonómica-, y la gran mayoría son inmigrantes,. El Gobierno de la nación no ha adecuado los parámetros del sistema de financiación autonómica y en consecuencia el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha tenido y tiene que dar servicios al conjunto de los inmigrantes pero no recibe la financiación necesaria para ello. Eso explica que se hayan tenido que hacer tantos hospitales, tanto centros de salud, tantos colegios nuevos.
Desde la Consejería de Inmigración estamos dando respuesta en lo que es el día a día, y se les atiende como si fueran un ciudadano más, son los nuevos madrileños y la Comunidad está con ellos como cualquier otro ciudadano, mientras en espera de que lleguen del Gobierno central financiación para programas especiales, con microcréditos, etc. que puedan encontrar su propio nicho de negocio, pudiendo llegar a convertirse en autoempleadores.

En ese sentido y tras la ronda de reuniones de Rodríguez Zapatero con los presidentes de las CCAA, ¿qué ha sucedido con las nuevas fórmulas de financiación autonómica?Nosotros teníamos el compromiso del Gobierno de la nación, en boca de su presidente, que iba a haber un sistema de financiación, en el mes de febrero, que iba a reconocer la población real de Madrid. No ha existido ese Consejo de Políticas Financiera y estamos a la espera de noticias. El Gobierno de la nación no nos ha dado explicación alguna sobre las caudas del retraso, pensamos que el calendario electoral de las pasadas elecciones gallegas y vascas haya alterado sus prioridades, pero es que ahora en junio hay otras. De todos modos, no deja de ser asombroso cómo se ha hecho un privilegio de 800 millones de euros adicionales para Cataluña, adicionales a los que ya venían teniendo en los Presupuestos Generales y que supone una alteración de la solidaridad de los ciudadanos con el Estado. Tiene que darse la multilateralidad en estas actuaciones y las acciones del gobierno ni son multilaterales ni solidarias.  


La internacionalización ha sido una de las políticas que más incentivó la Comunidad junto a la Cámara de Comercio en 2008. ¿Continuarán por esa vía este año? 
Así es. La coordinación de PromoMadrid y la Cámara de Comercio hace que nuestras empresas estén encontrando nichos de mercado en sitios en los que en principio parecía inaudito. Recientemente en Rivas me decían que cerca del 15% de su producción la dedican a la venta exterior; hace dos años era el cero.

En cuanto a atracción de inversión extranjera, ¿cuáles son los grandes hitos? 
Madrid lleva años liderando el conjunto de la inversión extranjera en Madrid, en 2008 fue superior al 80%. Madrid es una zona de innovación y, en consecuencia, la mayoría de las empresas que vienen aquí son innovadoras. Todo lo que tiene que ver con el mundo de las TICs y de la informática tiene al final su sede en Madrid. En ese sentido, hemos conseguido desplazar a Cataluña.

Por otro lado, el sur de la región se consolida cada vez más como un motor económico pero, ¿qué ha sucedido con el norte? 
Hay varios tipos de economía en la región y se está buscando una especialización. En la zona norte –Tres Cantos y Colmenar Viejo- se está llevando una concentración natural del área de la biotecnología; y en la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes está el mundo de las Telecomunicaciones. Es otro tipo de industria, porque la más tradicional se encuentra ubicada en la zona sur de la capital. Son dos modos distintos con los que se está buscando la especialización, a través de los clusters. Ahora vamos a desarrollar nuestro proyecto de plataforma logística, que estamos definiendo junto a las empresas.

¿La empresa madrileña es competitiva? 
La empresa madrileña es competitiva, se ha creado no hace muchos años y que en consecuencia ha venido muy de la mano de las nuevas tecnologías. La clave es la formación y en Madrid ésta es muy superior a la que tienen otros dirigentes empresariales en el resto del territorio nacional. El mensaje para 2009 es que hay que invertir, porque supone modernizar, ser más competitivo y tener productos más baratos y mejores. Hay que invertir en formación, en internacionalización. El Gobierno regional se ha apretado el cinturón como se lo aprietan las familias y las empresas y nos lo apretaremos tantas veces como sea necesario para que esto salga. Entre todos lo vamos a conseguir.

(Entrevista en El Economista, marzo 2009)
Next Post Previous Post

Sin comentarios