Carguen, apunten... ¡acción!

Ángeles González Sinde acaba de ser nombrada nueva ministra de Cultura. Sí, la misma que es autora del guión de Mentiras y gordas, actualmente en cartelera y que recomiendo no ver. Sí, la misma que nació en Madrid en 1965 y cuya formación se basa en una licenciatura en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, donde también realizó un master de redacción de guiones cinematográficos. La misma que fue presidenta de ALMA (Autores Literarios de Medios Audiovisuales) y de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España. La misma que ha saboreado el Goya por su dirección novel de La suerte dormida... La misma que nos dedicó algunas de las siguientes frases lapidarias.

¡VOTA POR LA MEJOR!
  1. Las mujeres tardan en llegar a la dirección porque se lo piensan más que los hombres. A veces a las chicas les falta seguridad y no tienen poder de convicción.
  2. Es muy polémico el dinero del cine cuando es la partida más pequeña del Ministerio de Cultura. Por eso los sucesivos ministros suelen decirnos que no entienden «por qué este sector vuestro me genera tantos barullos y nadie me pregunta por la música clásica, por las orquestas, donde a lo mejor me estoy gastando más...».
  3. En el cine español está en crisis el sistema de financiación"que quede claro: en el presupuesto anual del Ministerio de Cultura es la partida más pequeña. Resumiendo, el total del presupuesto del Instituto del Cine es igual al anual del Museo Reina Sofía.
  4. Y también por supuesto revisar los sistemas de financiación, que seguro que se pueden mejorar y hacer de otro modo más útil. El punto flaco, en cualquier caso, es la distribución.
  5. El talento está repartido en la misma proporción en todos lados. Otra cosa es el dinero.
  6. Hace falta un sistema de regulación que proteja el producto europeo, no ya español, sino europeo.
  7. El canon son sólo unos céntimos y no compensa la piratería.
  8. Pero ante todo nos enseñaron que hay que seguir peleando. Peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la red no pueden ganar sólo las operadoras de adsl, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos. Peleando para fomentar la venta y alquiler de películas por internet de manera justa, cómoda y ventajosa para el usuario. Hay miles de puestos de trabajo en juego.
  9. Me quedé pasmada de leer en la prensa hace cosa de un mes que España es el país de Europa con más descargas de Internet. Lo cual indica que somos cinéfilos y melómanos empedernidos y que como consumidores de cultura tenemos una avidez y un potencial tremendo. Yo creo que aquí los que sacan un beneficio estupendo de este nuevo hábito son los provedores de internet y los que nos venden los ordenadores ¿no? Habrá que regular eso para que los beneficios también lleguen a los que hacemos las películas para que podamos hacer más.
  10. ¿Por qué crees que se venden teles cada vez más grandes y con un sistema de sonido de la repera? Para ver el telediario desde luego no, es para ver cine en casa.
  11. Muchas veces decimos que si el cine español es peor que el de tal o cual país, pero no nos fijamos en que de los demás países sólo nos llega lo mejor, lo escogido, mientras que de cine español vemos el 100%.
  12. A mi me gusta justamente el cine que no es el que suelen poner en las multisalas de los centros comerciales.
  13. Yo lo que creo, como ciudadana, es que vivimos unos tiempos en que estamos cabreados bastantes ratos a lo largo del día por el tráfico, por el trabajo, por el sueldo, por el jefe, por telefónica que no nos atiende, por lo que sea, la vida se ha vuelto más impersonal y un poco cuesta arriba y protestamos en general mucho por ello sin encontrar un cauce constructivo donde poner ese malestar y cambiar las cosas que no nos gustan del día a día.
  14. La Academia ni es ni debe de ser una organización política. Lo dicen los estatutos muy clarito.
  15. Si te miras las galas de los Oscars con atención te quedarías pasmado de los textos de presentadores como Billy Cristal. ¡Son mucho más políticos que nosotros! Lo que pasa es que como lo ponen de madrugada y aquí poca gente se queda a verlo y habla inglés, pues no nos enteramos.
  16. Si no puedo seguir haciendo cine me da un patatús.
Next Post Previous Post

Sin comentarios