Arrancan las III Jornadas de las Universidades Madrileñas sobre el Sahara

Acaban de inagurarse las III Jornadas de las Universidades Madrileñas sobre el Sahara Occidental, celebradas hasta el viernes en el Círculo de Bellas Artes bajo el título: "Sahara Occidental: Internacionalización y derechos humanos".

Durante el acto, al que ha asistido un nutrido auditorio, ha participado el primer ministro saharaui, Abdel Kader, que ha sido tajante al afirmar que "18 años de mediación por parte de la MINURSO son más que suficientes para darse cuenta de quién está bloqueando el conflicto". Subrayando el espíritu pacifista del pueblo saharaui, no ha querido desaprovechar la ocasión para insitir en dos puntos: que la ONU no está velando por el cumplimiento de los derechos humanos, tan sólo por el alto el fuego; y que la paciencia también tiene un límite.

En este sentido, Kader ha exigido "la liberación de los presos políticos y la aclaración del paradero del resto de desaparecidos; que Francia rectifique su posición en el Consejo de Seguridad, donde está defendiendo los crímenes de Marruecos; el cese del saqueo de nuestras riquezas y el desmantelamiento del muro de la vergüenza, garantizando la libre circulación".

Si bien Kader también se ha referido a la omisión de los esfuerzos del gobierno español, quien ha tenido palabras más duras contra nuestra política exterior ha sido el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, José Taboada, que ha afirmado que "es el conflicto más importante que tiene España en su política exterior, no sólo por la estabilidad en esa región, sino también porque es un problema interno, nuestro". Desde su punto de vista, "fuimos nosotros los que les colonizamos durante 100 años y de la noche a la mañana escapamos, les traicionamos y les entregamos a dos países que se querían quedar con sus riquezas". Por ello, Taboada hizo especial hincapié en que "la solución, como el origen del conflicto, ha de ser político, no humanitario".

Por su parte, el vicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación de la UAM, Pedro Martinez Lillo, manifestó su satisfacción por la "acción concertada, la convergencia de las seis universidades públicas madrileñas y de la Comunidad de Madrid para la realización de la estas jornadas". Precisamente y fruto de esta colaboración, según avanzó, en breve comenzará a dar sus primeros pasos un centro de formación continua, de trabajo permanente, de los saharauis. Y es que, tal y como expuso el consejero de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, "desde 2004 la Comunidad ha desarrollado cerca de 20 proyectos, por valor de 1,5 millones de euros con el pueblo saharaui, que se ha convertido en una prioridad para nuestra política de cooperación y desarrollo".

Cómo no, no podía faltar la referencia a la Administración norteamericana, para la que Kader ha pedido que "traslade el 'Yes we can' a la realidad saharaui".

Justo antes de comer y con algo de retraso sobre el programa, participará el Presidente de la Comisión de África en el Congreso de EEUU, Donald Payne, cuya crónica volcaré mediada la tarde.
Next Post Previous Post

Sin comentarios