El sol luce más en Rivas Vaciamadrid

Tras una sucesión de post temáticos acerca de la problemática del pueblo saharaui -al que seguiré dando continuidad, por supuesto-, intercalo ahora nuevas propuestas. La que nos ocupa hoy, en realidad, no es tan nueva, pues hace ya unas semanas alarmé sobre la precaria situación española en materia de adopción de energía solar, fundamentalmente en el ámbito doméstico.

Precisamente hoy abordo este tema en un artículo de Público, en el que se pone de manifiesto cómo en ocasiones la legislación no consigue adaptarse a las necesidades reales de la sociedad o, incluso, consigue el efecto contrario al que perseguía cuando se promulgó.

Recuerdo algún comentario de un lector concienciado en el que nos advertía de lo caro que resulta adecuar una vivienda que no dispusiera de la instalación solar desde el inicio. Este parece ser uno de los frenos más importantes, pero cómo se advierte en el artículo del diario de hoy, normas como el Código Técnico de Edificación o el Real Decreto (RD) 1578/2008, que regula la retribución de la actividad de producción de la energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica, tampoco ayudan.

¿Qué se puede hacer al respecto? Pues no está todo perdido y hay municipios que se están moviendo con muchas más cintura que las Administraciones Central y Regionales. Es el caso de Rivas Vaciamadrid, visionaria en cuanto a energía solar se refiere y que ha puesto en marcha la iniciativa Rivas Ecópolis. Se trata de un plan de créditos blandos, financiados por Bancaja, a través de los cuales las viviendas que así lo soliciten pueden implantar los paneles fotovoltaicos y el pago del crédito para la instalación se cubre mes a mes con la energía que se genera, independientemente de sus variaciones. Así, los ciudadanos no son conscientes del pago del crédito, que queda cancelado en un plazo estimado de unos seis años, pasando a generar ingresos a la vivienda. Desde que arrancó el programa, ya ha solicitado los créditos cerca de 350 viviendas. El objetivo marcado por el ayuntamiento de Rivas, según el jefe del Servicio de Medioambiente del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Jorge Romea, es “ser capaces de que el municipio genere 1 megawatio de energía”.

Esta localidad es un ejemplo a seguir: en la actualidad, el ayuntamiento cuenta con 16 edificios municipales con energía solar y 7 en los que el proyecto ya está en marcha. De este modo, Romea no sólo incide en el ahorro que reporta al consistorio y el cuidado con el medio ambiente sino que “su período de amortización es de unos 6 años, pasados los cuales, lo que se generan son ingresos directamente”.

Así las cosas no sorprende que el Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, haya elegido a Rivas como una de las sedes de su programa ‘España solar’, y pondrá una carpa (en colaboración con la FEMP) con las experiencias de ayuntamientos en este campo. Será entre el 24 y el 28 de junio, en el marco de la Semana de Sostenibilidad.
Next Post Previous Post

Sin comentarios