¿Energía solar? El caso es que me suena...

Ayer tuve la ocasión de asistir a la inaguración del Centro de Servicios Informáticos más innovador de España. Se encuentra en el Parque Tecnológico de Walqa, en Huesca. Dos fueron mis grandes decepciones: por un lado, Walqa, que no lo conocía y, gracias al autobombo que empresas como Microsoft siempre han hecho de su presencia en el Parque, me había dibujado una imagen de parque avanzado, extremadamente tecnológico. No es así. Por simplificar, los dos edificios dedicados a cafetería son más grandes que los edificios que albergan, según el presidente de la Comunidad, Marcelino Iglesias, a 54 empresas y 700 empleados. Por lo demás, alguna que otra granja en los alrededores, edificios que no se sabe si a medio construir o a medio derribar.

Probablemente sea culpa mía por haber tenido expectativas demasiado altas... La otra gran decepción es por el mismo centro que inaguraban. Los diseñadores del proyecto agitaron la bandera de "iniciativa ecorresponsable", apelando a las técnicas modernas de refrigeración de las instalaciones, la reducciones de emisiones de CO2, un moderno sistema de extinción de incendios... Pues bien, cuando pregunté por qué no se habían instalado en la amplia superficie de azotea que cuentan placas solares fotovoltaicas pusieron cara de "ni se me había ocurrido".

La justificación fue que esas placas no serían capaces de generar toda la energía que precisa el centro... Es cierto, pero con que genere parte, ya es un importante aporte a preservar el medio ambiente, ¿no? Pues al parece no es suficiente. Y así nos va, que hace tan sólo una semana que el INE publicaba las cifras de porcentaje de hogares que disponen de energía solar y no llegamos ni al 1%. ¿Cuándo cambiaremos esta mentalidad?


Adopción de energía solar
CCAA....................% hogares
Andalucía.................. 3
Islas Canarias............1,4
Islas Baleares............1,2
Cataluña....................0,9
Navarra......................0,7
Aragón.......................0,6
Murcia.......................0,6
Galicia.......................0,5
País Vasco................0,4
Madrid.......................0,4
Castilla y León...........0,4
La Rioja.....................0,3
Ceuta y Melilla...........0.3
Com. Valenciana........0,3
Castilla La Mancha.....0,2
Fuente: INE
Next Post Previous Post

2 comentarios

  1. No tienes ni puñetera idea de lo que dices, que es eso que hay dos edificios dedicados a cafetería, sólo hay una cafetería y está integrada en uno de los edificios de empresas.

    2º Es un milagro y un proyecto super ilusionante donde lo fácil que incultos como tu tiren el trabajo de mucha gente y muchos años sin tener ni puta idea

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, muchas gracias por tu aportación. Intuyo que es tu falta de educación la que impide que te identifiques. En cualquier caso, gracias por la corrección del número de cafeterías.
    Respecto al resto del proyecto, la pena es que haya habido compañías que hayan puesto en marcha su maquinaria de marketing hablando del super-parque tecnológico cuando ahora, muchas de ellas, tienen alquilas oficinas y poco más. Estoy seguro de que en un futuro el parque se extenderá mucho más, pero hoy por hoy, a pesar de esos 700 puestos de trabajo que siempre son una buena noticia, le resta mucho camino por recorrer.

    ResponderEliminar