Pongamos que hablo... de Alcorcón
Prometo que lo hice al azar. Quería ver hasta que punto nuestros gobernantes son consecuentes con la que está cayendo. Quería saber si como usted o como yo, sale menos a cenar fuera, organiza más saraos en casa y sustituye algunos productos de marca por los de marca blanca. Dicho de otro modo, si con la crisis se están apretando el cinturón en las cosas más superfluas. Me temo que no es así, al menos en lo que al azar y a la localidad madrileña de Alcorcón se refiere.
¿Qué podríamos considerar un elemento accesorio del que, si bien no prescindir, sí que se podría recortar? "La iluminación en fiestas", me dije. Pues bien, este año, el consistorio que lidera el socialista -dato éste, también accesorio, porque apuesto que no es cosa de partidos-, Enrique Cascallana no se ha aplicado demasiado, habiendo subido su presupuesto destinado a la iluminación ornamental para las fiestas patronales y Navidad en casi un 20% (más de 48.200 euros). Esto quiere decir que de los casi 247.300 euros que presupuestó en 2008, para el presente ejercicio ha destinado más de 295.570 euros. Hoy mismo se conocía el dato en el BOE.
Algo falla en las cuentas, sobre todo teniendo en cuenta que los datos que facilita la oposición hablan de subidas este año en las tasas sólo en el Patronato Deportivo de entre el 8% y el 105%. Algunos ejemplos de estas subidas son: la cuota de inscripción para las actividades deportivas pasa de 12,80 a 18 euros (+41%) o jugar un ranking de squash pasa de 19,50 a 60 euros (+105%). VIVA EL DEPORTE BASE Y VIVA MADRID 2016. Tengo una corazonada... pero mejor no la cuento porque no es para tirar cohetes.
Pero es más, es que según el último informe de deuda local del Ministerio de Economía y Hacienda, la deuda del ayuntamiento de Alcorcón asciende a 128.247 euros, qué bien podrían haberse recortado sólo manteniendo el gasto del año anterior.
Mientras, eso sí, el señor Cascallana se une a otros seis alcaldes para exigir al Gobierno de la Comunidad que lidere un plan para el sur. Y bien expuesta está la exigencia -y buena falta le hace-, pero deberían ser más consecuentes con sus actos. Uno no puede quejarse de los kilos que se ha echado encima mientras reposa el banquete de cordero y callos brindando con un patxarán.
Desde luego, si fuera ciudadano de Alcorcón, me mostraría más indignado aún, pero ya le digo, que fue el puro azar, que a veces asusta.
... y, por cierto, señor Cascallana, una cosa es que encontrar los Presupuestos 2009 sea misión imposible en la página web del ayuntamiento -sólo están los de 2008- y otra muy distinta que mantenga su saludo a la ciudadanía desde 2007. No me diga que no choca con su última frase: "Queremos que esta web no sea solo la “la página del Ayuntamiento”, sino que sirva de cauce a la información y opinión de los distintos colectivos sociales y asociaciones que enriquecen nuestra sociedad y de las personas que la integran".
El azar, el azar. Qué miedo.
Sin comentarios