Línea directa con Honduras

En todos los acontecimientos que se suceden en Honduras ha habido algo que me ha chocado y que los medios no destacan demasiado. ¿Por qué se respira la calma que se respira en el país? Este rincón del mundo de superficie parecida a Castilla y León, con unos siete millones de habitantes, no está tan convulsionado como la comunidad internacional Es cierto que hay manifestaciones de apoyo al presidente Zelaya, pero en líneas generales, parece que el pueblo hondureño respeta la acción del legislativo.

dbnews ha querido conocer de primera mano cuál es el ambiente que se respira a pie de calle. A continuación se muestran las declaraciones de una colega hondureña con la que he tenido oportunidad de charlar. Es sólo un punto de vista, ignoro si sesgado, pero desde luego, enriquecedor. Da la sensación de que nos hemos perdido algo por el camino, ¿verdad? Juzguen ustedes:

"En realidad no ha sido un golpe de estado; ha sido una destitución al ex presidente Mel Zelaya por intentar romper el estado de derecho, ya que los días anteriores a la disfrazada encuesta ilegal (que no era una encuesta, sino una convocatoria tipo 'proceso electoral' con presentación de NIE, tinta para realizar una asamblea constituyente de la cual hay un decreto creado a la 1 de la mañana del domingo por parte del Ejecutivo, una encuesta ilegal para perpetuarse en el poder).

Hay dos posiciones: la minoría, que apoyaba a Mel, indignados, no pueden creer que en realidad se les haya puesto un alto a sus acciones, algunos con rabia; y la otra parte de la población, que es una gran mayoría, que estábamos consientes de lo que podría ocurrir como no se hubiera detenido al ex presidente. Estamos de acuerdo con la decisión tomada por el Legislativo. Lo que sí hay es una indignación por la información que se está manejando en la comunidad internacional. Le han creído a las mentiras de Mel; yo he escuchado las declaraciones de Mel por CNN y son MENTIRAS está inventando una historia al mundo, él quería dar un AUTOGOLPE y el CONGRESO lo detuvo, evito un AUTOGOLPE y Mel lo está manejando como un golpe a su GOBIERNO eso no es cierto.

Aquí el nuevo gobierno se está organizando. En esta semana propiciará un díalogo nacional con diferentes representantes de la sociedad en general, políticos, empresarios, sociedad civil. Y con la Comunidad Internacional. Sí hay miedo por las declaraciones de Chávez y se está a la expectativa de que intente intervenir en el país. Ojalá los medios internacionales se informen mejor de la situación; queremos que esta situación ante el mundo se aclare".
Next Post Previous Post

Sin comentarios