Línea directa con Honduras (II)

A través de Facebook han sido varios los comentarios que me han llegado discrepando de la visión de calma de la que hablo y, sobre todo, indicando que me he posicionado a favor del golpe. Nada más lejos de la realidad. Sin embargo, hay varios puntos a analizar en este entramado. Las formas en que se ha realizado el cambio de poder es absolutamente reprochable y, aunque desde nuestro cómodo sofá -sí, ya sé que unos más cómodos que otros- sea sencillo opinar sin empaparse de lo peculiar de los regímenes latinoamericanos, en los que el presidente de un país es capaz de hacer huelga de hambre por reinvindicar una causa, sí opinaré que el método no ha sido el adecuado.

Sin embargo, y hablo desde mi ignorancia, ¿la causa del golpe tenía fundamento? Lo ignoro. Hay testimonios, como el expuesto anteriormente y el que sigue, que así lo indican. Lógicamente, hay maneras más sutiles de realizar este tipo de acciones. Chávez es un maestro con su populismo, por ejemplo, pero ¿cabría la posibilidad de que, a pesar de los medios, el fin sea legítimo?

No lo sé. Sólo sé que las lecturas que me llegan desde Honduras son contradictorias, a pesar de que estemos por vez primera ante una condena unánime de un golpe, desde Norteamérica a Sudamérica. Otro punto a considerar es, si el golpe prospera, ver cómo se comportan todos los países que lo condenaron, incluido España. Quizás sea más llevadero al ser un país pequeño de poca envergadura en la economía global. Si fuera, por ejemplo, Brasil, otro gallo cantaría.

En cualquier caso, e insisto, a continuación se expone la segunda parte de testimonio recogido 'a pie de calle' en Honduras, a favor del golpe y con una visión muy distinta de la que ofrecen los medios tanto españoles como internacionales:

"Mel está diciéndole al mundo que lo han secuestrado por querer hacer una encuesta que no es vinculante. Eso no es cierto: primero, era una encuesta disfrazada porque dime en que parte del mundo hacen una encuesta exigiendo NIE y tintándose el dedo... dónde hacen ese tipo de encuesta, dónde... y luego dice que no es vinculante... Eso es mentira ya que el domingo, a la 1 de la mañana, él creó un Decreto y lo publicó en la Gaceta, que es el diario oficial del país donde todas las acciones, leyes del Estado se publican, (y una vez que se publican son vinculantes para todos los ciudadanos).

El Decreto que publicó era haciendo referencia a que si la supuesta encuesta salía favorable se crearía una Asamblea Constituyente. Y como se creara una Asamblea Constituyente eliminaría todos los poderes del Estado, los restituiría a su antojo, haría lo que hizo Chávez en Venezuela, consolidarse como el único poder del Estado.

Las fuerzas militares no actuaron por cuenta propia, lo hicieron por orden de la Corte Suprema de Justicia después de conocer lo que estaba intentando hacer el ex presidente y su intento de romper el Estado de Derecho, y lo único que hicieron fue expulsar al presidente.

En ningún momento se apoderaron y no han eliminado el Estado de Derecho, los ministerios siguen funcionando, la gente sigue trabajando, lo único que ha cambiado ha sido los nombres de los dirigentes de las oficinas de Gobierno, el Poder Judicial sigue haciendo las actividades que le competen, el Legislativo también.

Para que sea un golpe de Estado debe de haber ruptura del Estado de Derecho, su nombre lo dice, es un 'golpe a un poder', la eliminación de un poder y eso no ha sucedido, se ha sustituido a un ciudadano que se olvidó de sus deberes como jefe del Ejecutivo. La confusión llega porque sólo se está viendo lo que él dice, y claro en el mundo cuando ven militares involucrados sólo se les viene a la mente las dictaduras anteriores a nuestra historia pero esto no ha sido lo mismo".
Next Post Previous Post

Sin comentarios