Todo es cuestión de viabilidad


Ayer en Público rescataba a un viejo conocido de los que estamos ligados de un modo u otro al mundo de las nuevas tecnologías: el Proyecto Quaero. En el artículo podréis encontrar más información si queréis conocer los pormenores de cómo este proyecto de 'mata Google' europeo se ha quedado en un proyecto de I+D.

Y no tiene nada de malo el resultado, pero sí el origen. Cuando en su día el presidente francés Jacques Chirac y el canciller alemán Gerhard Schröder anunciaron a bombo y platillo el que parecía ser el proyecto Airbus europeo del mundo online, no debían de saber siquiera qué era un motor de búsqueda. Apuesto a que sus escritorios estarían sin un sólo papel y, por supuesto, sin portátil ni nada parecido.

De otro modo no me imagino cómo se les pasó por la cabeza a ellos y a sus colaboradores, poner puertas al campo de Internet. Todo en este vida, para bien o para mal, es cuestión de viabilidad. Si se arranca un proyecto de I+D, hemos de estar seguro que no servirá sólo para mantener ocupados a los investigadores y pagarles su beca. Hemos de estar seguro que luego la puesta en práctica de lo que se investiga sea viable, se abordable económicamente. En el caso de Quaero se ha hecho el camino inverso: el proyecto no ha sido viable y se ha reconvertido en proyecto de I+D. Curioso.

Y eso que la idea, en realidad, no es mala. De hecho, otro gallo cantaría si fuera Google el impulsor. El objetivo del programa Quaero y sus 200 millones de euros de presupuesto es el desarrollo de herramientas de gestión e indexación de contenido multimedia multi-idioma, tanto para profesionales como para aplicaciones para el público general como análisis automático, clasificación, extracción y explotación de la información

Charlando con Françóis Bourdoncle, cofundador de Exalead, la compañía francesa sobre la que recae buena parte de la tecnología de búsqueda de Quaero, me avanzó que alguna de estas funcionalidades avanzadas ya puede verse en la zona Labs de la propia Exalead, en donde no sólo es posible realizar búsquedas en contenido multimedia con Voxalead sino que también se realizan transcripciones de audio al francés, inglés, alemán, español, árabe y chino. Veremos cómo termina la historia.
Next Post Previous Post

Sin comentarios