"Mi casa pintada de verde"

Lo prometido es deuda. Hoy en Público se puede encontrar más información acerca del acto celebrado ayer con motivo de la Semana Verde europea, en el que las instituciones de la UE llamaban a la ciudadanía a luchar contra el calentamiento global.

El director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, insistió en que “el cambio climático es una realidad y se debe a que seguimos cayendo en el error del optimismo tecnológico, es decir, pensar que la tecnología por sí sola será capaz de arreglar el problema, o que lo hará en su lugar el propio desarrollo económico, y no es así”.
En este sentido, las cifras facilitadas por Samper arrojaron luz sobre la situación, puesto que “hay 30 millones de refugiados climáticos, casi la misma cifra que refugiados políticos en todo el mundo y ello se debe a que no somos conscientes de lo que cuestan las cosas, de que para conseguir un kilo de carne son necesarios 1.000 litros de agua”.
La UE predica con el ejemplo y ya cuenta con la certificación ISO de calidad “que nos certifica como garantes del medio ambiente, a pesar de que gestionamos diariamente 1 millón de metros cuadrados de superficie y 800 toneladas de papel”.

Durante el acto también estuvo presente el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, que afirmó que “el objetivo para este siglo es bajar en 2ºC la temperatura que había en la era preindustrial y con ese reto hemos de trabajar las generaciones actuales, pensando en las futuras. Cuanto más lo retrasemos, más irreversible y más caro resultará”.

En relación directa al desmantelamiento de la central nuclear de Garoña, el secretario de Estado para la UE indicó que “el futuro de España está en las energías renovables, no en la nuclear, si bien la transición también ha de hacerse de un modo sostenible”. López Garrido llamó hacia el optimismo sosteniendo que “el cambio climático ha de representar una oportunidad para dar el salto a la economía verde, creando puestos de trabajo, cambiando el modo de producir y la manera de vivir”.

Los ciudadanos fueron mostrando su compromiso y pinchándolo en el muro habilitado para ello. El de López Garrido decía: “La Tierra es nuestra única casa y queremos que siga pintada de verde”.

El cambio climático en cifras
  • La temperatura del Planeta se ha elevado en 0,7ºC desde 1800.
  • Las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales aumentaron un 5% al año de 2000 a 2007.
  • Los niveles de emisiones de dióxido de carbono se sitúan en 8 toneladas en los 27 países de la UE.
  • Los combustibles fósiles suponen el 80% del consumo actual de energía de la UE.
  • Las energías renovables podrán suponer para 2020 cerca de 1 millón de puestos de trabajo en la UE.
Next Post Previous Post

Sin comentarios