Lo negro de un 'máster verde'

Aparecía ayer en los medios la noticia de que "el temor al desempleo empuja a más jóvenes a apuntarse a la Universidad" -espero que con mejor preparación que los referidos en el post anterior-. Hay casos especialmente llamativos, como en Galicia, en donde las solicitudes han aumentado un 15,5%, pasando de 11.098 en 2008 a las actuales 12.821, y ello a pesar de que la Comunidad cuenta con 2.000 habitantes menos. Respecto a las carreras más solicitadas, en algunas Comunidades como Cataluña, destacan Medicina, Magisterio, Psicología y Enfermería.
Sin embargo, poco a poco, en silencio, está subiendo el número de jóvenes que miran hacia Ciencias Medio Ambientales. Parece lógico, puesto que si uno analiza el actual escenario de salidas profesionales encuentra que el mercado medioambiental representa ya en España el 1,2% del PIB, gestionando cerca de 10.800 millones de euros.

Paralelamente a esta formación universitaria han ido surgiendo diferentes másters y postgrados de dudosa calidad que, al calor del boom del medio ambiente y las energías verdes, están haciendo su agosto. No es el caso del Máster en Gestión y Administración Ambiental de la Fundación Biodiversidad, que cumple ya una década y del que doy cuenta en un artículo en la edición de hoy de Público.

La Fundación Biodiversidad ha sabido apostar por la calidad y no la cantidad -cada curso no supera los 25 alumnos- y ya cuenta con el apoyo de más de medio centenar de empresas e instituciones en las que se puede realizar prácticas, además de la UNED y la UIMP.

Sin embargo, no todos los másters cubren el expediente con tan buena nota, por lo que si ya normalmente uno debe ser muy cuidadoso en la elección de un postgrado de este tipo, extremen las precauciones cuando se trata de medio ambiente. Algunos de estos cursos son 'verdes' por el color del dinero que se agencian sus promotores, pero eso es todo.
Next Post Previous Post

Sin comentarios