¿Me das una bolsita, bonita?

A finales del mes de junio, Carrefour sorprendía con su anuncio de convertirse en la primera compañía de distribución en eliminar las bolsas de plástico. A buen seguro que le seguirán el resto poco a poco... a ella y al Plan Nacional Integrado de Residuos, que obliga a reducir el consumo de estas bolsas en un 50% para 2010. Queda mucho por hacer, considerando que España es el tercer país europeo en el consumo de bolsas de plásticos de un solo uso (238 bolsas por persona al año) el primer fabricante de ellas. Así pues, se perfila una necesaria reconversión de esa industria, quizás, hacia lo biodegradable, puesto que el Ministerio de Medio Ambiente pretende para 2015 que el 70% de las bolsas sean de esta condición. Aunque también se dan casos en la Ciencia de hallazgos para ayudar a degradar más rápidamente.

En España, tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un solo uso, cada habitante recibe al año una media de 238 de estas bolsas (97.000 toneladas). Esta cifra es la que se baraja actualmente... y es la misma que se manejaba hace más de un año y medio, a pesar de que la población se ha incrementado notablemente; quiero pensar que se extrapolan las estadísticas y no que hemos conseguido incrementar el consumo tan linealmente al aumento de la población que hemos 'clavado' la media en 238 (chascarrillo de uno de letras).

La primera observación que haría antes de continuar es corregir el nombre: no se trata de "bolsas de plástico de un solo uso" porque, ¿cuántos de ustedes no dejaron ya hace mucho tiempo de comprar bolsas de basura porque utilizan éstas para depositar su residuos? Se lo voy a decir yo, según apunta Cicloplast, la asociación para el reciclado del plástico: un 65% de las bolsas terminan reutilizadas como bolsas de basura. Por eso, si las eliminamos por completo, ¿no apagaremos un fuego para encender otro? ¿No se incrementará la venta de bolsas de basura en un 65%, volviendo a crecer, sino a superar, las cifras de consumo de bolsas de plástico (y esas sí que son de un sólo uso)? Salvo que se ataje también ese otro problema, claro...

Pero el hecho es que estas bolsas tardan 400 años en descomponerse y, curiosamente, sólo se recicla el 10% (con el uso de bolsas reutilizables, se estima que cada persona puede ahorrar a lo largo de su vida más de 18.000 bolsas de un solo uso) ¿Cómo es esto posible? ¿Cuál es el motivo real por el que sólo se reciclan ese bajo porcentaje? Es algo que, por más que he buscado no he conseguido encontrar y no me pueden negar que es sorprendente. ¿sólo el 10% de las bolsas terminan en el contenedor amarillo? En cuestión de vidrio, hemos conseguido pasar del 32,50% en 2001 al 60,30% en 2008.

¿Quieren saber más curiosidades sobre las bolsas de plástico? Visiten Planet Greeen, allí encontrarán algunas como (gracias, Alvy, de Microsiervos):
  • Con el petróleo necesario para producir 14 bolsas de plástico un coche podría recorrer 1,5 kilómetros
  • Solo en los EEUU, se estima que se necesitan 12.000.000 de barriles de petróleo para producir 100.000 millones de bolsas de plástico
  • En algunas partes del océano la concentración de plásticos es tan elevada que representa una proporción de seis partes de plástico por una de plankton.
PD. Lo de poner 'bolsas de plástico' en la wikipedia, ¿qué es, por si algún día se extingue la raza humana y un extraterrestre quiere saber qué eran?
Next Post Previous Post

Sin comentarios