Hilo directo con Honduras (XX)

Ayer, las fuentes de dbnews en Honduras enviaron el texto que sigue más abajo. El resultado de la manifestación a la que hace referencia se saldó con enfrentamientos -parece que las enseñanzas de los comandos israelís al ejército golpista funcionan-, con cerca de 20 heridos.
Hoy EEUU ha declarado su imparcialidad en el conflicto. Curioso.

Luchas del pueblo hondureño

Mientras cientos de marchistas antigolpistas se dirigen de todas partes de Honduras hacia Tegucigapa y San Pedro Sula, los golpistas acusan al magisterio y a los trabajadores de salud de abandonar sus deberes en las aulas y los hospitales, éstos recuerdan la lucha de los obreros hondureños en 1954 cuando se declararon en huelga total durante tres meses, con el apoyo del pueblo en general, hasta lograr sus conquistas sindicales:
· jornada de ocho horas diarias
· horas extras
· pago de accidentes
· pago de enfermedad
· vacaciones
· derecho de maternidad
· pago de feriados
· jornada nocturna
· jornada mixta
· prestaciones sociales
· cesantía
· derecho a sindicalizarse

Estas conquistas parecen baladí, pero costaron sangre, sudor y lágrimas a un pueblo analfabeta y trabajador, a esto hay que agregar el décimo tercer y décimo cuarto salarios; y ahora luchan por un bien común mucho mayor: la patria libre y democráticamente conducida.
Honduras esta viviendo un momento social histórico, cuan el pueblo-pueblo exige sus derechos de participar en la conducción del país.
Next Post Previous Post

Sin comentarios