La Cumbre silenciosa

Esta semana, aunque no se ha recogido en muchos medios a pesar de la gran concienciación que se supone que hay, se ha celebrado en Huelva la I Conferencia Europea sobre Cambio Climático. Entre casos de corrupción, cumbre de la ONU, reunión del G20 y la foto de las hijas de Zapatero, se ha hecho poco caso al asunto.

Una de las intervenciones más esperadas ha sido la del Premio Nobel de la Paz y experto en energía y sostenibilidad, Mohan Munasinghe. Las líneas básicas de la intervención del actual vicepresidente del Intergovernmental Panel of Climate Change de las Naciones Unidas su ponencia se han centrado en:

MODELOS COMPARTIDOS
Munasinghe ha sido tajante al afirmar que se “requieren actuaciones desde ya, no hay que esperar, sino actuar ahora, ya que existen ejemplos de buenas prácticas que se pueden adoptar y modelos sostenibles que se pueden imitar de unos países a otros”.

SOSTECONÓMICA
Siguiendo el modelo de “la pirámide del desarrollo sostenible” que propuso en 1992, el experto apuesta por las conductas individuales, con ejemplos como “apagar la luz o plantar un árbol”.
Esta pirámide cuenta con tres vértices -económico, social y medioambiental-, de modo que “la participación y la acción local y de la comunidad es decisiva para conseguir un impacto global”. Es lo que denomina la ‘Sosteconómica’.
Next Post Previous Post

Sin comentarios