La Sanidad española, convaleciente

La Sanidad española no levanta cabeza. Así lo pone de manifiesto el último informe de Consumidores de la Sanidad Europea publicado por el centro de análisis Health Consumer Powerhouse y auspiciado por la Unión Europea.

Que estén por encima de nosotros países como Holanda (que lidera), Dinamarca, Alemania o Francia no debiera sorprendernos demasiado; sin embargo, es inquietante que países como la República Checa, Estonia, Chipre, Estonia, Eslovenia o Hungría nos superen. El informe destaca, además, que la opinión del paciente español es bastante negativa. Eso propicia que estemos en el puesto 21 -de 31- con 630 puntos de los 1.000 posibles.
Y es que una cosa es tener estado de bienestar y otra muy diferente estar bien. Incidentes como los últimos acontecidos en la Comunidad de Madrid con las sedaciones de Leganés o el niño Ryan no contribuyen a lavar la imagen de la Sanidad.

Eso sí, rompiendo una lanza a favor de España, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública señala que el informe equipara sistemas de salud completamente gratuitos con otros que exigen el copago en la atención. En cualquier caso, que no se equivoquen, que ni el nuestro es totalmente gratuito -miren sus nóminas... si las tienen- ni ese apunte tiene validez para justificar la mala calificación que el paciente español da al trato recibido.

Además, respecto a otro apunte que se hace desde esta asociación, indicando que todas las intervenciones complejas siguen realizándose en la sanidad pública... lógico: ¿por qué pagar una millonada cuando ya has ido pagando mes a mes con tu nómina a la Seguridad Social y, quiero pensar que, en esos casos, la lista de espera no es tan interminable?

Next Post Previous Post

Sin comentarios