Se buscan directores de colegio

Excelente reportaje hoy en El País sobre cómo faltan directores de colegio e instituto en España desde hace años. ¿La causa? Sencilla: no compensa; ni se gana más dinero, ni se tiene autonomía... y sí mucha más responsabilidad.

En el reciente estudio de la OCDE Mejorando el liderazgo en la escuela, se pone de manifiesto cómo a los líderes escolares se les pide cada vez más "trabajar fuera de los límites de su escuela de manera que puedan contribuir no sólo al éxito de su propio plantel, sino también al éxito del sistema en su totalidad". Y eso ha de venir acompañado de una mejora que acompañe al extraordinario incremento de responsabilidad.

El informe de la OCDE apuesta por que "los líderes escolares tengan más posibilidades de asumir el liderazgo" para que todas las instituciones se transformen de una vez sobre la base del "intercambio colectivo de habilidades, los conocimientos especializados y la experiencia". Desde la Federación de Asociaciones de Directivos de centros educativos públicos (Fedadi), se propone un decálogo para la buena dirección y gestión de los centros.

En el caso español, el sueldo medio de un profesor al comenzar es de unos 29.000 euros pero, según se asumen más responsabilidades, la progresión es muy escasa. Son ajustes que deberían realizarse y, dado que se ha ganado ese buen estatus de sueldo -ya quisiéramos muchos haber ganado eso de inicio- no lo tiremos por tierra, tratemos de mejorar la situación, de incentivar a quienes forman a nuestros hijos, a quienes sustituyen muchas de las funciones que deberían ejercer los padres y no lo hacen por una escasa conciliación familiar, muchas veces involuntaria y otras, lamentablemente, premeditada.
Next Post Previous Post

Sin comentarios