200.000 condenados... y creciendo

Hoy se han conocido las estadísticas de condenados durante el año 2008. Es un dato que suele pasar inadvertido a los medios pero que sin duda debiera llamarnos a la reflexión, puesto que afecta a casi 200.000 personas al año (un 17% más que en 2007), de los cuales, los hombres siguen dominando con un 91,3% y las mujeres tan sólo representan el 8,7%.

Uno de los datos más sorprendentes es que el 44,1% del total de delitos inscritos es contra la seguridad vial, imagino que en muchos de los casos por imprudencias al volante. La buena noticia es que son delitos 'fácilmente evitables', en el sentido de que su razón de ser no radica en la marginalidad, la pobreza o las mafias, sino, sencillamente, la inconsciencia. La mala noticia es que probablemente en un buen número de esas imprudencias, éstas se llevaron por delante la vida de inocentes y que va en aumento, puesto que un año antes este delito sólo representaba un 26,7% del total.

Otro de los datos a destacar, sobre todo de cara al ambiente xenófobo que se respira en los últimos meses, es que más del 70% de los condenados sigue siendo español y, en cuanto a las penas, las más frecuentes son las multas (23,6%) frente a la prisión que supone un 19,8%. Situación similar nos encontramos entre los jóvenes, el 78,5% de los menores condenados es español y la infracción más habitual es el robo (39,3%).
Next Post Previous Post

Sin comentarios