El lince del hoy y del mañana

Hoy se ha presentado el libro Conservación Ex situ del Lince Ibérico, una obra cuya alma mater es la naturista Astrid Vargas y que está llamada a ser una referencia para todos los interesados en este particular felino.

Con motivo de la presentación, se han compartido los últimos avances que se están realizando en nuestro país. En realidad, en España vamos a dar el salto entre 2009 y 2010 de un programa de recuperación de la especie, aprendiendo a criar en cautividad, a un programa de reintroducción. Tarea nada sencilla porque hay lugares en los que se acometerá esta acción en los que el lince ya había desaparecido por completo.

Además, tal y como ha indicado Vargas, "la reintroducción no es nada sencilla y se producen tasas de mortalidad de hasta un 60-70%". Ya en el hábitat natural, en muchas ocasiones tan sólo se asienta un 50% de las crías. Con todo, hemos pasado de encontrarnos en una situación dramática hace una década a, dentro de la gravedad, ver un atisbo de esperanza.

Y me remito a unos versos de Machado que Miguel Delibes de Castro recupera en el epílogo del libro presentado, "El hoy es malo, pero el mañana... es mío/Y hoy es aquel mañana de ayer". Sigamos avanzando hacia ese mañana.
Next Post Previous Post

Sin comentarios