Ilusiones ópticas

El INE acaba de publicar la "Encuesta de Condiciones de Vida. Año 2008", que revela que los hogares españoles percibieron unos ingresos medios anuales de 26.010 euros, lo que supone un 6% más que en 2007. Eso sí, de nuevo, diferencias entre hombres y mujeres, como se puede ver en el cuadro más abajo.

Habrá muchos a los que esa cifra les parezca pobre -a mi incluido-, pero debemos pensar que existe en España un 19,6% de la población que se encuentra por debajo del umbral de pobreza. No es un consuelo, es una realidad y para mejor uno no hay que empeorar el otro, en ninguna de las dos direcciones. Extremadura (38,4%) y Andalucía (28,9%) son las Comunidades con mayores tasas de riesgo de pobreza, mientras que Navarra (6,5%) y País Vasco (8,5%) las que menos.
La situación es muy mejorable, pero llama al optimismo que dos de cada tres hogares puedan ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año y que 7 de cada 10 considere que tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Incluso, sorprenden los datos, puesto que la imagen que uno termina de dibujarse en la mente en este escenario de crisis es mucho peor. Espero que esa sea la ilusión óptica y no a la inversa.
Next Post Previous Post

Sin comentarios