Parcheando reventones



Hoy se ha aprobado el que para muchos es la segunda parte y para otros el sustituto del Plan E. Se trata de un nuevo Fondo Local de 5.000 millones de euros para inversiones en los ayuntamientos en energías renovables, sostenibilidad y nuevas tecnologías. Según Chaves, el nuevo plan permitirá dar -que no dará, interesante matización- a cerca de 200.000 personas, financiando 15.000 nuevos proyectos vinculados al nuevo modelo económico que persigue el Gobierno.

Una de las primeras reflexiones que me asaltan es que, efectivamente, el plan puede tener capacidad de empleo para 200.000 personas pero, ¿cuántas se quedarán de nuevo en paro al finalizar el año? Porque recordemos que una de las condiciones para acceder al Plan E era que las obras tenían que esta finalizadas en 2009... aunque un simple paseo por Madrid (al azar, hay tantas...) y podrá comprobar que o mucho se pisa el acelerador o no se llega. Y cuando se pisa, suceden cosas como goteras en intercambiadores de autobuses a una semana de la inauguración y cosas parecidas.

La segunda reflexión que surge es la que le he oído en más de una ocasión a economistas de diferente signo. Teniendo en cuenta que el Plan E no dejaba de ser un parche -por su temporalidad- y que mientra pegamos ese parche se nos está reventando la rueda por el lado de los pequeños empresarios y los autónomos a los que la Administración Pública debe mucho dinero, ¿no habría sido mejor acelerar esos pagos? A fin de cuentas, de muchos de esos pagos depende de la subsistencia de empresas, puestos de trabajo, etc. Es una cadena.

Mejor pinta, si se asigna y se hace un seguimiento con rigor, tiene este segundo plan, al menos, por su intento de inicio de reconversión del modelo. Veremos si la asignación y, sobre todo, el seguimiento son estrictos o, sucede como el Plan E, que a obras anteriores a la aprobación del Plan se les colgó la E...
Next Post Previous Post

Sin comentarios