Malos tiempos para la oliva


Corren malos tiempos para la aceituna... se mire por donde se mire. Por un lado, hay quien dice que ya son más de 10.000 las explotaciones agrarias que han quebrado en Andalucía. Que los campos están yermos por la sobreexplotación, que los los jornaleros apenas han trabajado una semana en las aceitunas... que no trae cuenta cogerlas al precio que pagan. Ni a ellos ni al dueño de la tierra.

Ya en Sevilla, hace poco más de un mes, hubo movilizaciones reclamando préstamos sin interés para afrontar la recolección y el almacenamiento del producto, medidas fiscales y de seguridad social, etc.

Por otro lado, a pesar de haberse redoblado la campaña de información a los inmigrantes por parte del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, Jaén se ha llenado de inmigrantes que no tienen dónde trabajar porque este año, con la crisis, el jornalero español sí se ha dignado a trabajar y ha cubierto toda las plazas.
Jaén da trabajo a unos 100.000 jornaleros y a los 65.000 inscritos en el Régimen Agrario de la Seguridad Social hay que añadir este año los más de 52.000 parados de la provincia... y eso que aún queda casi un mes para el inicio de la campaña.

¿Lo positivo? Para el consumidor, eso sí, que ve como el precio ha caído casi un 17%, pero si uno profundiza en las causas de esa rebaja, ni siquiera eso es una buena noticia. Y uno se pregunta... ¿qué se hizo con todos los Fondos de la Unión Europea que fueron a parar al campo español? Y continúan las malas noticias...
Next Post Previous Post

Sin comentarios