Editorial climático conjunto en 56 periódicos


Hoy ha arrancado la Cumbre de Copenhague, cuyo optimismo ha ido perdiendo fuerza a medida que se acercaba, en gran medida, por cómo han ido reculando en sus objetivos países como EEUU, China o India.

Pero, afortunadamente, aún quedan muchos colectivos que quieren conservar intactas esas esperanzas en una cumbre que ha de marcar un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático. Uno de estos colectivos es la prensa, en su papel de servicio público.

La prueba es el editorial conjunto de 56 periódicos en 45 países y 20 idiomas, entre ellos Público. Se trata de una única voz, puesto que el problema afecta a todos por igual.

La iniciativa partió del periódico británico The Guardian hace algo más de un mes, tiempo durante el cual se han ido realizando las correspondientes consultas con los directores para llegar a un texto común. Así, muchos de estos periódicos dan relevancia al tema trasladando el editorial a la primera plana. Tal y como apunta en Londres el redactor jefe de The Guardian, Alan Rusbridger, "Los periódicos nunca habían hecho antes nada parecido, pero nunca antes habían tenido que cubrir una historia como ésta".

Este editorial conjunto por todo el Planeta representa la unión que han de tener todos los países en esta lucha común y eso está en manos de los líderes de cada nación. Como indica el editorial que mañana podrá leerse en esos 56 diarios: "Los políticos en Copenhage tienen en su mano determinar el juicio que la historia hará de esta generación: una que vió un reto y lo superó o una tan estúpida que vimos venir la calamidad y no hicimos nada por evitarla".
Next Post Previous Post

1 comentario

  1. Gracias por esa unión, esperemos que sirva de algo aunque solo sea por aquello de "¡siembra! que algo quedara..." (Dudo de que sea así el dicho, pero bueno, la idea sirve, verdad?).

    ResponderEliminar