La Iglesia católica sigue del lado de Franco


El obispo de la Diócesis de Alcalá, Juan Antonio Reig Plá, celebró el pasaso domingo una misa de homenaje a los caídos en Paracuellos del Jarama con la peculiaridad de que lo hizo junto a su amigo Blas Piñar y a una bandera franquista y, por tanto, anticonstitucional. Cometió así un acto ilegal que ha de traer consecuencias, dado que la no condena de esta misa por parte de instancias superiores de la Iglesia denota su respaldo y consentimiento.

Si bien es cierto que la matanza de Paracuellos es uno de los capítulos de la Guerra Civil más oscuros -si es que se puede decir que haya alguno claro-, no parece motivo suficiente para hacer una exaltación del régimen franquista. Aquella fue una guerra en la que muchos lucharon sin defender unas ideas propias, tan sólo porque fueron reclutados por un bando determinado, teniendo que combatir, incluso, contra su propio vecino del pueblo. Por eso aquellas matanzas supisieron un borrón en la defensa contra las tropas del entonces futuro dictador fascista.

Llegados a este punto y retomando el inicio de este post, un alto cargo de la Iglesia católica ha cometido una ilegalidad y, por ello, ha de ser sancionado, tanto él como, sobre todo, la entidad a la que representa, le defiende y no condena. Tal y como establece la Ley de Memoria Histórica en su artículo 15, apartado 1, "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas".

Esta misma ley, en su apartado 4, continúa "las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo". Pues siguiendo la ley, que el Gobierno proceda a la retirada de cualquier tipo de subvención así como a cualquier mecanismo que favorezca la misma, esto es, la retirada inmediata de la casilla de la declaración de la renta.

De otro modo, el Gobierno estaría haciendo concesiones a un colectivo, como es la Iglesia, que durante la dictadura estuvo del lado de Franco, favoreciendo y respaldando sus crímenes. Así sea.
Next Post Previous Post

Sin comentarios