"Ningún país ha sido capaz de construir un almacén de residuos nucleares seguro"

Tras la polémica comparecencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, ante el Parlamento Europeo el pasado miércoles con las ayudas al carbón como eje central del debate, los grupos Verdes europeos acudieron ayer al Congreso de los Diputados para solicitar un calendario de cierre de las centrales nucleares en España y exponer su rechazo a la instalación de almacenes de residuos nucleares. El eurodiputado Reinhard Bütikofer, miembro de la delegación Cohn-Bendit -como se ha designado a esta representación-, es uno de los más críticos con España.

¿Por qué surge tanta polémica en torno a las ayudas al carbón? 
Hay una fuerte contradicción en el discurso del Gobierno de España, no se puede ser tan crítico con los combustibles fósiles, que están contribuyendo peligrosamente al cambio climático y luego, no definir su política sobre el carbón. Miguel Sebastián dijo que una de las prioridades de la Presidencia española de la UE es la sostenibilidad y, al mismo tiempo, defendió el carbón. El mismo día, la vicepresidenta De La Vega anunció que España empuja a la Comisión Europea a que prolongue las ayudas al carbón. Eso no benefició a la comparecencia de Sebastián, por la evidente contradicción.

El carbón continúa siendo necesario, ¿no es así? 
Sí, pero otro punto oscuro es el referido al proteccionismo que está ejecutando el Gobierno español, porque está concediendo ayudas al carbón nacional, mientras que el carbón polaco es más barato, menos contaminante y de mejor rendimiento. Deberíamos reducir el uso del carbón al máximo, pero dado que aún tenemos que utilizarlo, no deberíamos dar ayudas al carbón por medidas proteccionistas. España está distorsionando el mercado.

¿La reconversión del sector del carbón tiene demasiado peso? 
Hay muchos países, incluido el mío propio, que no podremos prescindir del carbón en al menos cinco años, pero tenemos que reducir las ayudas y, en lugar de eso, se están incrementado. Es preciso cambiar la estrategia, porque como dice el Nuevo Testamento, “nadie puede servir a dos maestros”, en referencia a Dios y al diablo, y eso es lo que está pasando ahora mismo en Europa.

Es necesario empezar una transición hacia las energías alternativas. En lugar de seguir invirtiendo en el carbón, deberíamos apostar todos por las renovables, que son mucho más competitivas. Hay un buen número de razones económicas que avalan esta transición; es un hecho que proveen más empleo por KW/h que los combustibles fósiles.


¿Las energías renovables dan respuesta suficiente a la demanda del consumo? 
En Alemania, el porcentaje de electricidad procedente de energías renovables estaba por debajo del 4% hace 15 años. En el momento en que la industria comenzó a apostar debidamente por ello comenzó a crecer rápidamente, situándose en el 17% y sigue creciendo. Además, la tecnología ha ido evolucionando, mejorando, y es posible generar más energía sin necesidad de ampliar los parques eólicos para ello.

¿Por qué no consideran a la energía nuclear como otra alternativa? 
Porque la operativa misma de una central nuclear es peligrosa y, de hecho, si se realiza un estudio de las plantas europeas, todas ellas han sufrido accidentes. El segundo problema de seguridad es el transporte del combustible nuclear y el tercero los residuos. No hay un solo país en todo el mundo que haya sido capaz de construir un almacén de residuos nucleares seguro.

Nosotros tenemos una experiencia muy negativa. En los años 60 el gobierno alemán construyó un depósito en una antigua mina de sal y almacenó 128.000 enormes bidones de residuos. La propagando pública durante décadas alababa su seguridad, pero ahora se ha propuesto sacar de ahí los bidones por peligro de contaminación de acuíferos.

Además, la energía nuclear continúa siendo más cara. Para una central nuclear nueva el precio de la electricidad generada es superior a la eólica y, si contemplamos todo el ciclo de vida de una central, emite más CO2. Se requiere mucha inversión, no se puede fomentar su uso mientras las renovables no proporcionan la suficiente energía, porque luego la marcha atrás es muy complicada, no es como encender o apagar un interruptor.

¿Cuál es el futuro de Europa en materia energética? 
Para el año 2050, el 100% del consumo energético de Europa podría descansar en las energías renovables. Dado que los principales focos de generación de energía se encuentran dispersos a lo largo del continente, lo que es necesario es invertir en una red de suministro y transporte eficiente, capaz de distribuir adecuadamente esta energía por toda Europa.

Tenemos que convencernos de que si queremos empleo, tenemos que apostar por las renovables porque además muchos de los puestos que se generan, como los instaladores de paneles solares, no pueden deslocalizarse a China o India, es empleo local. Y no sólo es negocio nacional, es global, como demuestra que nuestra tecnología solar esté por delante, incluso, de la de Estados Unidos.
Next Post Previous Post

Sin comentarios