Un alcalde ecuatoriano

Al hilo del post de ayer sobre las ilegalidades cometidas tanto en Vic como en Torrejón de Ardoz, resulta interesante leer hoy la entrevista que firma David Placer en El Periódico de Catalunya. En ella, la alcaldesa de L’Hospitalet (PSC),  Núria Marín, apunta en relación con la polémica de la inmigración que "en 20 años, o tal vez 30, es muy probable que tengamos un alcalde ecuatoriano o de otro país. O un diputado o cualquier otro cargo electo. Ellos forman parte de nuestra sociedad y es normal que lleguen a todas partes".

Y, ¿saben qué? Creo que se equivoca; puede que se produzca antes, incluso. Cosas parecidas han sucedido ya en países como Estados Unidos. Evidentemente le pesará mucho a un grupo de racistas y xenófobos que, lamentablemente, tengo la sensación de que cada vez es más numeroso.

La inmigración incontrolada puede terminar siendo un problema, es un hecho, pero no por ello se debe caer en la ilegalidad para controlarla. Según los datos del INE, cada mes se inscriben de media cerca de 41.000 inmigrantes en los registros oficiales, lo que nos da en los nueve primeros meses de 2009 unos 371.226 inmigrantes inscritos en los distintos padrones municipales.

Paralelamente, los últimos datos indican que los inmigrantes con su situación regularizada (certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor) supera los 4,7 millones. Además, hay estimaciones de que hay unos 530.000 inmigrantes empadronados en presumible situación de irregularidad y, de ellos, unos 400.000 demandan empleo... y muchas veces se lo dan, explotándoles. Seguro que también en Vic y en Torrejón. Hay, pues, mucho trabajo por hacer y no precisamente limitando ilegalmente la integración.

Por cierto, ¿sabían que hay 1,4 millones de españoles, como mínimo, viviendo en el extranjero? Pues eso...
Next Post Previous Post

Sin comentarios