Todos contra Google

Hoy Google es noticia en todos los diarios por dos noticias: por la mordaza que padece en Irán, donde el gobierno ha bloqueado su acceso; y por su experimento en EEUU que podría ser el trampolín para convertirse en operador con su propia red de fibra óptica. Ambas noticias, qué duda cabe, de gran interés informativo.

Pasará inadvertido el artículo de opinión de El Mundo. En él, se respalda al cien por cien las palabras suscritas recientemente por César Alierta, presidente de Telefónica, en el que se acusa al buscador de ser un parásito del contenido que generan otros.

El artículo pone el énfasis en los buenos financieros que tiene la multinacional -sí, siento una envidia insana-, que han conseguido LEGALMENTE "tributar sólo por el 5% de sus ingresos por la publicidad (factura 227 millones de euros y paga sólo por 11)". Es obvio que habría que reformar ciertas cosas en nuestra fiscalidad para evitar este tipo de ejercicios, pero nada se puede reprochar a Google, que mira por su cuenta de resultados respetando la legalidad, hecho que no podemos decir de todo el mundo.

Por otro lado, el artículo de El Mundo está muy alejado de la realidad: encumbrar a Telefónica como un generador de contenido clave para la red es tan equivocado como pensar que Google sólo es "el principal beneficiario de una infraestructura que ponen otros". Google revolucionó los servicios de búsquedas en Internet, sorprendió con un servicio de correo electrónico de capacidad muy superior al resto de proveedor, ha ofrecido extraordinarias herramientas, incluso, ofimáticas, ha puesto a disposición pública varias bibliotecas, ofrece una plataforma para bloggers, su geolicalización o su traductor son usados por millones de internautas... y la lista sigue... y sigue. empapada siempre de innovación.

¿Qué ha hecho Telefónica por el internauta? Pongan en una lista las cosas buenas y las cosas malas de uno y otro y veremos quién gana...

...y eso que a Google, es cierto, se le puede criticar, por supuesto, aunque siempre ha seguido las leyes del mercado.
Next Post Previous Post

Sin comentarios